Darán hasta 9 años de prisión por incumplir veda electoral

El incumplimiento de las normas de veda electoral puede generar para los funcionarios y servidores públicos sanciones administrativas y penales de hasta 9 años de prisión, explicó Raúl Becerra Bravo, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo. 

Desde el pasado 1 de marzo, con el inicio de las campañas electorales de nivel federal, arrancó el periodo de prohibición de propaganda gubernamental que busca evidenciar logros alcanzados; sin embargo, esto no significa que las actividades gubernamentales se detengan. 

“No quiere decir que las instituciones dejen de trabajar, lo que quiere decir es que no difundan sus ‘logros’, no se tiene que dejar de dar los programas sociales, deben cumplir con sus obligaciones, pero no de forma masiva”, explicó. 

Puedes leer: Elecciones Hidalgo: Morena da a conocer la lista de candidatos para ayuntamientos

Durante este periodo, llamó a los funcionarios a mantener la neutralidad evitando apoyar a un partido político o candidato, a no condicionar los programas sociales, recursos públicos u obligar a los trabajadores a apoyar o votar por algún candidato, ya que esto podría generar consecuencias administrativas o penales. 

Tratándose de las sanciones penales, señaló que los asuntos son atendidos por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y pueden ser acreedores a penas de 2 hasta 9 años de prisión. 

En lo que respecta a las sanciones administrativas, estas son determinadas por el INE, así como por los Órganos Internos de Control y, en el peor de los casos, puede generar hasta inhabilitaciones. 

Sigue leyendo: Elecciones Hidalgo: continúan protestas por imposición de candidatos de Morena

No obstante, aclaró que durante este periodo de veda electoral, que concluye hasta el 3 de junio, habrá propaganda gubernamental permitida que seguirá difundiéndose, la cual fue aprobada por el INE el pasado 28 de febrero. 

En este caso, el Gobierno del Estado y sus diferentes dependencias ingresaron un total de 164 campañas informativas para aplicar al principio de excepción a la veda electoral, de las cuales se aprobaron 111. 

Se trata de las campañas “Gobierno itinerante”, “Orientación a las nuevas generaciones sobre la apertura del ciclo escolar 2023 – 2024”, “Abastecimiento de agua”, “Inscripción y refrendo al padrón de peritos valuadores”, “Campo productivo”, “Campaña de Alfabetización y Acreditación de Educación para Adultos”. 

Además, se permite la promoción turística y cultural del estado, la difusión de la denuncia anónima para reportes de inseguridad, mensajes de protección civil, entre otros.