Damnificados de Tula acusan que PC no emitió alerta

Integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula acusan que, pese a que en las últimas horas el caudal del río Tula ha visto una creciente importante, la más alta del año, Protección Civil de Tula no ha emitido ninguna alerta ni ha implementado el protocolo de emergencia.

Al respecto, Berenice Pencina, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula, dijo que, derivado de las lluvias del día de ayer y hoy, en la Ciudad de México, notaron un incremento considerable en los niveles del río Tula y, según el último reporte que se les compartió, el río presentó 161 metros cúbicos por segundo, y para llegar a un nivel de alerta son 180 metros cúbicos.

Te recomendamos: Tula: ¡Atención! Declaran Semáforo Amarillo por nivel de agua del río

Este reporte se compartió a las 7:00 de la mañana de este sábado, y, las estimaciones que se tienen es que, para las 10:00 de la mañana, se debió alcanzar el nivel más alto, sin embargo, la mujer manifestó que, pese a que han hecho recorridos desde anoche, sobre el caudal del río, no han visto a PC Tula monitoreando.

Berenice Pencina también señaló que, cuando se tiene presencia de lluvias importantes, se debería activar el protocolo del plan de emergencia municipal, sin embargo, desde la 1:00 de la madrugada que estuvieron monitoreando, no vieron movimiento por parte de Protección Civil de Tula.

Puedes leer: Río Tula: Aumentó nivel del agua tras intensas lluvias

La damnificada refirió que, no sabe si esta falta de acción se deba a la ausencia del presidente municipal, M.H.B., quien enfrenta un proceso judicial por el presunto desvió de casi 61 millones de pesos, y actualmente está en prisión preventiva justificada.

Por lo que, Pencina hizo un llamado a la población de Tula a estar pendientes y a participar en el monitoreo del nivel del río, pues dijo, hasta ahora la gente sigue sin saber cuál es el protocolo de emergencia antes una posible nueva inundación y si PC no realiza el monitreo, los ciudadanos tulenses lo harán.