Artesanos de Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec afectados con las lluvias del pasado mes de octubre recibieron apoyo por parte de la Federación con materiales para poder reactivar su actividad luego de reportar pérdidas de sus talleres o de sus bordados.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Neyda Naranjo Baltazar durante su comparecencia ante el Congreso del Estado donde informó que estos artesanos afectados tendrán oportunidad de exponer en Los Pinos y el Museo de las Culturas Populares una vez que reactiven su actividad y cuenten con producto para venta.
Puedes leer: Cabalgata de Reyes en duda: gobierno de Hidalgo analiza evento alterno
Aunque no especificó cuantos artesanos se vieron beneficiados con este apoyo, dijo que la entrega se basó en un padrón de artesanos de la región con el que ya se contaba y el cual se entregó a la Secretaría de Cultura Federal.
Indicó que entre los daños reportados fue la humedad en sus artesanías o pérdida de talleres de bordado, “el apoyo fue material para que ellas reinicien con su actividad y una vez que ya tengan producto para venta, tendrán un espacio específico” mencionó.
En su informe también destacó que en apoyo a los artesanos se ha buscado la exposición de sus productos en espacios nacionales como Los Pinos, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
En estas participaciones se generó una derrama económica de 1 millón 196 mil 522 pesos en beneficio de artesanos de 52 municipios, mediante la presenciade más de 28 mil asistentes.
De igual forma, informó que con el programa Manos que Crean, orientada a dignificar el trabajo artesanal, se generó una derrama económica superior a 1 millón 181 mil pesos, en beneficio directo de 320 personas artesanas de 44 municipios.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta