Cultura distribuye 800 libros que estaban arrumbados

Ya se distribuyeron cerca de 800 ejemplares que estaban embodegados en la anterior administración estatal y que permitirán renovar el acervo en las 286 bibliotecas estatales. Se estima que se ha revisado cerca de un 60 por ciento de los libros que estaban guardados, pero aún se tiene que realizar un trabajo de revisión.

Así lo informó Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura en Hidalgo, quien destacó que gran parte de la búsqueda y hallazgo se dio porque creadores y creadoras informaron que sus libros, en su momento editados, no se les había dado la difusión adecuada.

“Algunos autores nos pedían que incluso nos devolvieran sus libros porque estaban embodegados solamente. Sin embargo, les explicamos que esto no sería posible porque se firmaron acuerdos”, dijo la secretaria, quien reconoció que para algunos artistas no resultaron ventajosos dichos contratos, pues les daban muy pocos ejemplares y el resto se destinaban para la difusión. Sin embargo, estos no fueron distribuidos.

Puedes leer: Secretaría de Cultura culminará actividades del año con El Cascanueces

Meza Escorza informó que justo este material es el que se está sacando de las bodegas, pero se están revisando los términos de los contratos, así como el material en existencia, pues reconoció que son muchos los libros, y hasta el momento han revisado solo el 60 por ciento.

“En varios títulos tenemos que revisar en qué condiciones legales están, se tiene que revisar si están catalogados, en qué términos los firmó el autor, es decir, respecto al convenio”, dijo, y detalló que se realiza una revisión minuciosa para poderlos llevar a las bibliotecas.

En este primer momento se están acercando a las bibliotecas municipales y comunitarias 800 libros, entre estos algunos en lengua materna y sobre temas de interés para los nuevos lectores.

Sigue leyendo: “Wilma”, espectáculo de danza y teatro llega a Pachuca

“La cantidad es alta, pero con la apertura de la Librería Margarita Michelena nos permitirá contar con estos libros para la venta también”, y acotó que las temáticas que se han detectado son poesía, literatura, historia y patrimonio.

Sin embargo, explicó que para los títulos que se podrían vender están los editados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. “En determinados títulos buscaremos que sea productivo tanto para los autores como para la institución porque son libros con otras características”, consideró.

Respecto a libros especializados en cocina, historia y otras artes, se destacó que se está revisando cuáles producciones se autorizaron y cuántos ejemplares porque se está verificando el costo y el número de ejemplares impresos.

Sobre el presupuesto estatal para cultura este año, Tania Meza expresó que se espera contar con un incremento, pues las y los diputados locales han manifestado su interés en promover la cultura en la entidad.