Luego de las lluvias intensas y granizo que se registraron en distintos municipios, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Napoleón González Pérez, informó que se perdieron cultivos de melón en Chilcuautla, así como de higo en Ixmiquilpan.
Te puede interesar: Lluvias y granizo en Pachuca: se desborda canal de Santa Julia
Las autoridades reportan que la fruta quedó inservible por la caída de granizo, lo que representa pérdidas económicas para las familias.
“No tengo la información con números exactos, pero prácticamente la fruta quedó inservible, lo mismo pasó con melones que estaban a quince días de cosechar y cayó granizo, queríamos lluvias, pero a unos les afecta y a otros no”, comentó González Pérez.
#AlertaVial Tráfico pesado en ambos sentidos a la altura del fraccionamiento San Fernando, derivado de la granizada de hace unos minutos en Pachuca y Mineral de la Reforma pic.twitter.com/nCVQB3NmDi
— La Jornada Hidalgo (@JornadaHidalgo) May 29, 2023
Agregó que en los próximos tendrá una conversación con Laura Silva González Quintos, coordinadora estatal de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre los resultados del Censo Agropecuario 2022.
Adelantó que hubo un decremento en las zonas de uso agrícola en la entidad en los últimos 15 años, pero trabajarán para incrementar el área agrícola en los próximos años.
Te puede interesar: Alfajayucan destina 714 mil pesos para apoyos a afectados por granizo
Mientras tanto, Napoleón González Pérez buscarán pagos del Seguro Catastrófico para apoyar a los agricultores que sufrieron daños.
“Con el Seguro Catastrófico estamos luchando para que se dé una indemnización y poderles apoyar a través de ese seguro que hemos estado haciendo valer. Ya tengo las fotos, la información de que esas huertas de higos, melón y otras, hubo daños en los invernaderos, se destruyeron la malla de sombra y el hule, por lo que fue casi pérdida completa de sus invernaderos”, concluyó.