Culpable: la novela que no solo atrapa por su trama, sino por la humanidad

Culpable (Narratio) sumerge al lector en sus sentimientos, en especial aquellos que lo llevan a cometer traiciones, mentiras o hasta asesinatos, todo como resultado de la envidia. 

El libro cuenta la intrigante historia de Aglaya, una abogada que decide retirarse para dedicarle tiempo a su pareja, pero a unas horas de dejar su trabajo debe de enfrentar un último caso, defender a su propia hermana, Paulina, acusada de varios delitos. 

Y así, Aglaya desentierra rencores y secretos, crece el odio a su hermana y la abogada camina entre su ética profesional, el amor, el sexo y la corrupción en los juzgados y en los penales. 

Puedes leer: Casa Sola: cuentos para escapar de la depresión 

“El personaje protagónico resulta, por momentos, poco entrañable. Quería retratar cómo la envidia consume a las personas. Es un sentimiento que pensamos que afecta solo al otro, pero en realidad deshace al envidioso. Esa autodestrucción es un eje central en la historia. 

Culpable es una obra de ficción, pero los delitos narrados están inspirados en situaciones reales que Mariana Aguilar vivió durante su carrera como abogada litigante. 

Esta experiencia plasmada en el papel provoca que los lectores se sumerjan en un mundo donde la justicia, la moral y las emociones se entrelazan.  

“Los delitos que se narran son todos reales. Fui abogada litigante en materia penal durante más o menos 15 años y sí, fui defensora la gran mayoría del tiempo. Fui encargada de la Fiscalía en delitos fiscales de la entonces PGR, pero casi todo el demás tiempo era abogada defensora y cosas que suceden en el reclusorio, son una calca de lo que viví. 

“Es toda una vida allá dentro y muchas veces no nos la platican como es, nos platican la vida de los reclusorios más como el cine estadounidense, que es esa vida de todos haciendo ejercicio y todos peleándose, pero hay una vida bastante cotidiana allá adentro sobre todo en de hombres, pero en los reclusorios de mujeres hay mucha desolación y pocas veces se platica la vida de ellas como internas, esa soledad y abandono en el que están”, describe la autora para La Jornada Estado de México/ Hidalgo

La autora resalta que la sociedad ve a las mujeres reclusas como una vergüenza para sus familias. 

“A los hombres se les normaliza, incluso se les visita y, en ciertos contextos, se les convierte en figuras de admiración. A las mujeres, no importa el delito, se les condena doblemente: por la ley y por la sociedad”, comentó. 

El libro también explora las tensiones entre hermanas, un tema universal. Para Aguilar la disputa por el cariño en la familia puede ser brutal. 

“Es algo común en las familias: los celos y las comparaciones. Desde pequeños, los padres pueden, sin querer, etiquetar a los hijos: ‘tú eres el listo, tú eres el guapo’. Estas etiquetas pueden sembrar resentimientos profundos que luego moldean las relaciones”, comentó. 

El libro está lleno de giros inesperados, pasa de un escenario a otro en cuestión de párrafos, situación que la autora confiesa no planeó desde el principio. 

 
“Curiosamente, no. La historia tomó forma de manera orgánica. Los personajes principales son ficticios, pero los delitos que se narran son reales. Eso influyó en el desarrollo, porque al colocar estos hechos en un contexto nuevo, todo se transformó”. 

Culpable nace en una etapa difícil para la humanidad, como varios de los últimos libros en el mundo. Fue la pandemia de 2020 donde se incubaron nuevas obras y nacieron talentos de la literatura, quienes tal vez no sabían que tenían ese potencial. 

“Durante la pandemia tomo un curso que fue fundamental. El curso incluía escribir varias veces al día sobre cómo te sentías. Descubrí que muchos de mis sentimientos estaban relacionados con mis años como abogada. Recordé momentos de estrés, como una vez en que pensé que había cometido un error en una audiencia. Esa experiencia emocional se convirtió en el motor para escribir la novela. 

“Yo llevaba muchos años escribiendo una novela, que por ahí tengo pendiente, y de pronto entré al taller durante la pandemia y surgió la necesidad de hablar de mí como abogada, de las emociones, tuve un caso que me agotó y de pronto se da la forma en la que se fue tejiendo la historia de las hermanas y porque necesitaba acomodar estos delitos que vi, de acomodar estas infusiones de abogada y cuando me di cuenta estábamos corrigiendo una novela terminada”, recordó. 

Te recomendamos: Aquí había una frontera: el hambre heroica del barrio 

Culpable es una mezcla de suspenso con un trasfondo emocional muy intenso. También tiene toques de crítica social, pero sobre todo es una exploración de las emociones humanas. 

– El nombre de tu protagonista, Aglaya, es inusual. ¿Qué significa para ti? 

 
“Es curioso porque el nombre apareció de forma espontánea. Más tarde recordé que viene de El idiota de Dostoievski, donde Aglaya es un personaje fascinante. Me pareció un nombre hermoso y lleno de significado”. 

MHO