Cuautitlán Izcalli: reportan dos baleados y estampida en un tianguis

Dos heridos de bala en la cabeza, al menos 7 lesionados más, por caídas y crisis nerviosa, así como la estampida de consumidores y comerciantes, dejó el saldo de una disputa entre las organizaciones de comerciantes de Autotransportistas, Comerciantes y Anexos de México (ACME) y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) por el control del tianguis del Centro Urbano, donde hubo disparos, al parecer uso de petardos y una bombas molotov.

“!Corran, son balazos!”, gritaron decenas comensales que almorzaban a las diez de la mañana este lunes en uno de los pasillos del tianguis, que se establece en el estacionamiento de la zona de sucursales bancarias y que echaron correr entre los puesto para no ser alcanzados por balas perdidas que provenían de rifles de alto poder, detonados por integrantes de un gremio de comerciantes.

Testimonios de comerciantes refieren que a las ocho de la mañana hubo roces entre integrantes de la organización Acme y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que se disputaban espacios en uno de los tianguis más grandes del municipio.

Alrededor de las diez de la mañana, arribaron camionetas con hombres armados con palos y piedras y algunos de ellos con rifles de alto poder e hicieron disparos al aire y fue cuando consumidores y comerciantes se echaron a correr, abandonando los puntos de venta.

Puedes leer: Naucalpan: un microbús cae a un barranco y deja 4 fallecidos

“Escuché ráfagas de rifles, vi que lanzaron petardos y hay quienes dicen haber visto que fue lanzada una bomba molotov contra un puesto”, narró un vendedor, quien dijo que de pronto “hubo un pánico impresionante. Hubo heridos por esquirlas, eran monedas las que traían los petardos y hubo golpes contusos entre algunas personas”, narró un comerciante.

Dijo que, “yo dejé mi puesto, mis maletas con mercancía y ayudé a la gente a meterse a un Soriana. Había dos patrullas de seguridad pública municipal, pero era mayor el número de rijosos. Cuando llegaron refuerzos de Acme ya se habían ido los del Catem, que eran como 200 golpeadores”, comentó.

La alcaldía local en un comunicado informó que hubo dos personas lesionadas y una con crisis nerviosa. Destacó que, “ante los hechos que se registraron la mañana de hoy por diferentes organizaciones de tianguistas, el gobierno municipal hace un llamado a poner alto a los actos de violencia y velar por la integridad de las familias izcallenses, así como de las y los comerciantes y tianguistas que se instalan los lunes en la zona de bancos en Centro Urbano”.

Indicó que la comisaría general de Seguridad Ciudadana y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), desplegó el operativo para disuadir y poner alto a los enfrentamientos entre organizaciones de comerciantes.

El gobierno de la alcaldesa Karla Fiesco planteó que esta administración exhorta a mantener el diálogo y cuidará en todo momento la integridad de la población, por ello, la zona del conflicto se mantendrá resguardada por los distintos órdenes de gobierno y llamó a las partes a instalar una mesa de diálogo.

Comerciantes insistieron que hubo al menos dos personas lesionadas a balazos. Uno de los heridos era un joven de al menos 22 años de edad y otro de 33 años, ambos presentaron heridas en la cabeza, uno de ellos en el rostro, detallaron testigos. Asimismo insistieron que hubo varios civiles heridos porque al correr cayeron, hubo quien dijo que hubo lesionados por impactos de esquirlas que traían petardos lanzados.

Te recomendamos: Roban cableado y artículos en jardín de niños de Tizayuca

Los dos lesionados fueron trasladados al área de urgencias del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes, localizado en Naucalpan. Asimismo, una mujer de 33 años de edad con severa crisis nerviosa fue atendida por paramédicos.

En redes sociales se difunde que hubo dos personas detenidas, pero en la alcaldía local se aseguró que no lograron detener a ninguno de los rijosos. Asimismo, destacó no tener heridos por esquirlas en forma de monedas.

Jafet Sánenz es dirigente de la organización de grulleros Acme y Raúl Uribe de la Catem, ambos también son dirigentes del transporte, el primero de grulleros y el segundo de pasajeros. Pero al momento ninguno de los líderes ha hecho pronunciamiento alguno sobre los hechos.

Por: Silvia Chávez González