El pasado 13 de septiembre, una persona de iniciales AJN, alias El Jelos, originaria del municipio de Cuautepec, fue ejecutada a balazos en la localidad de San Lorenzo Sayula mientras circulaba en una camioneta pickup con placas de Hidalgo y un remolque color rojo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, el homicidio podría estar relacionado con la disputa por el control del robo de hidrocarburo y venta de drogas en el municipio; esto, tras la detención de miembros de la banda delictiva Los Cenobios, ya que el occiso está relacionado con el grupo contrario a este.
Aunque se tienen plenamente identificadas a las dos bandas que “llevan años” operando en la región, el secretario precisó que no puede dar el nombre de la otra para especulaciones.
Te recomendamos: Cuautepec: asegura SSPH armamento y vehículos de «Los Cenobios”; no hay detenidos
Asimismo, precisó que los presuntos perpetradores del crimen fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); además, el occiso contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de su esposa y “pertenecía a una banda contraria a Los Cenobios, por lo que se estima que el homicidio se debió al control del robo de hidrocarburo y venta de drogas”.
Por otra parte, Cruz Neri explicó que tras el conocimiento del asesinato de El Jelos, en el C5i se activó un protocolo establecido con el Ejército, Guardia Nacional, policía estatal y municipal para la búsqueda de los responsables por lo que se logró la detención de dos presuntos responsables del homicidio, uno identificado con las siglas JHR de 42 años, originario de Tabasco; y otro de iniciales J.A.M.O. de 29 años, del Estado de México, a quienes se les aseguraron una camioneta color arena con placas de Jalisco, armas de fuego largas abastecidas, armas cortas, 16 dosis de hierba verde con características a la marihuana y 20 dosis de droga sintética cristal.
Puedes leer: Trasladan a líder de ‘Los Cenobios’ a penal federal
En tanto, Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador de la PGJEH, informó que se inició la carpeta de investigación 18-2023-4881 por la muerte AJN; de esta se ha realizado el procesamiento del lugar de los hechos, se aplicó el protocolo de necropsia, aseguramiento de dos vehículo y entrega e identificación de la persona asesinada.
La segunda querella, con número único de caso 12-2023-15084 se inició por narcomenudeo en modalidad simple y uso de armas exclusivas del Ejército y fuerzas armadas; en este caso se pusieron a disposición de la Procuraduría dos personas, dos armas largas y tres cortas, por lo que una vez realizadas las investigaciones se hará el desglose a la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración