Cuautepec no cumple con norma para recibir basura de Tulancingo: especialista

Luego de que el edil Manuel Fermín Rivera Peralta, señalara la semana pasada que valoran la posibilidad de abrir un predio en el relleno sanitario de Cuautepec para que Tulancingo traslade sus desechos sólidos, un especialista ambiental opinó que no es factible.

“El actual relleno sanitario de Cuautepec no cumple con todos los parámetros que establece la norma”, argumentó el Químico y activista ambiental en Cuautepec, Pedro Salinas Flores.

Basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, explicó que el tiradero en Cuautepec carece de infraestructura y aseguró no se ha presentado el estudio de caracterización que pide la norma para cualquier relleno sanitario.

Relleno sanitario en Cuautepec/Foto: Especial

El especialista ambiental precisó que “si lo quieren hacer en el sitio donde está ubicado ahorita el relleno sanitario (en San José Vista Hermosa), no se puede porque falta la báscula y complementar toda la infraestructura que pide la norma en un relleno sanitario de tipo A”.

Salinas Flores explicó que actualmente Cuautepec dispone de un relleno sanitario tipo C (10 toneladas y menor a 50 por día), por lo que se tendría que revisar primero si el actual relleno sanitario cumple con todos los parámetros para migrar a un tipo A (mayor a cien toneladas por día).

Te recomendamos: Por adeudo, recolectora de basura trabaja a un tercio de su capacidad

Actualmente, Tulancingo traslada más de 100 toneladas de basura diarias al relleno sanitario ubicado en las Lajas en San Santiago Tulantepec, mientras que en Cuautepec es de casi 60 toneladas diarias.

La norma precisa que las obras complementarias requeridas de acuerdo a un relleno sanitario A son los caminos de acceso, caminos interiores, cerca perimetral, caseta de vigilancia y control de acceso.

Así como báscula, agua potable, electricidad y drenaje, vestidores y servicios sanitarios, Además de franja de amortiguamiento (mínimo 10 metros), oficinas, servicio médico y seguridad personal.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *