La virtual ganadora de la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, próxima a convertirse en la mandataria número 66 de México, está programada para rendir protesta el martes 1 de octubre, marcando un cambio significativo en la tradición política del país. Este evento se llevará a cabo ante el Congreso de la Unión, que comenzará sus sesiones el 1 de septiembre.
Puedes leer: Líderes mundiales felicitan a Claudia Sheinbaum por su elección como Presidenta
Históricamente, la ceremonia de toma de protesta presidencial se realizaba el 1 de diciembre. Sin embargo, una reforma constitucional aprobada durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto ha adelantado esta fecha al 1 de octubre. La reforma, promulgada en 2014, forma parte de una extensa Reforma Político-Electoral que buscaba fortalecer la democracia en México.
Te recomendamos: Ministra Piña felicita a Sheinbaum por convertirse en la primera Presidenta del país
La razón detrás de este cambio es reducir el periodo de transición entre la jornada electoral y la toma de protesta. Además, permite que el nuevo presidente tenga más tiempo para presentar su propuesta de Presupuesto para el año siguiente. Aunque las modificaciones constitucionales se aprobaron hace una década, no entraron en vigor hasta el fin del mandato de Peña Nieto, aplicándose a partir del siguiente gobierno y en adelante.
- Volcadura provoca caos vial hoy en la México Pachuca
- Huasca suma unidad móvil para inclusión y cultura
- Apoyos por lluvias en Hidalgo alcanzarán a más de 15 mil familias
- Escuelas de Hidalgo activan protocolos sanitarios tras casos de sarampión
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo
