Ya se sabía que algún día el príncipe Carlos sería Rey de Inglaterra. Durante su visita a Real del Monte, Hidalgo, el 2 de noviembre del 2014, conmovió su presencia. Llegó al Panteón Inglés e hizo pastes junto con su esposa Camila, hoy la reina Consorte, en el Museo del Paste.
Sí, quienes serían Reyes de Inglaterra, estuvieron en Hidalgo por primera vez hace casi ocho años. Fue todo un acontecimiento. El primer punto al que acudió fue el Panteón Inglés donde colocó una ofrenda a John Vial, piloto pachuqueño que muriera en Francia donde están sepultados sus restos. En el camposanto se construyó un memorial.
Después saludó a quienes apoyaron, hasta entonces, trabajos de mejoramiento del cementerio. Ya nos habían dicho que el saludo sería exclusivamente con reverencia y la mano extendida. Un día antes hubo muy mal tiempo. Para la hora que llegó, que recuerdo que fue puntual, se había abierto el cielo y el clima permitiría pasarla mejor, digo, aunque ya sabemos que en el Real siempre el chipi chipi y neblina.
Te recomendamos: Mineral del Monte espera instrucciones de embajada británica para realizar homenaje a la Reina Isabel
Sólo ocho personas estaríamos ahí. Carmen Hernández Skews, guardia del panteón y su hermana Lidia; Víctor Aladro, promotor de la cultura inglesa; Bridget Estabillo, quien impulsara los trabajos; integrantes del Patronato de la Embajada inglesa y quien esto escribe en mi calidad de autora del primer libro sobre el cementerio.
El caso es que el entonces príncipe Carlos y Camila, Duquesa de Cornwall, estuvieron en el Panteón Inglés. Su siguiente visita fue la Secundaria Magatzi, donde pusieron la primera piedra de una cancha de futbol para recordar que los mineros ingleses trajeron el futbol a América.
El paso siguiente fue el Museo del Paste, donde el príncipe no dudó en hacer un paste, tal como los cornwalleses lo acostumbraban, acompañados por te. Acudieron, manteniéndose unos pasos atrás, como lo marca el protocolo, el entonces gobernador de Hidalgo Francisco Olvera y su esposa Lupita Romero.
Como se celebraba Día de muertos, en el cementerio fueron colocadas flores de Cempasúchil y una veladora en cada una de las tumbas. Fue una fusión de culturas impresionante. En el Museo del paste lució una enorme ofrenda con todos los símbolos que se acostumbran, por cierto, muy bella.
Sigue leyendo: Carlos III encabeza procesión fúnebre de Isabel II en Edimburgo
También estuvieron en el jardín principal del Pueblo Mágico. Flores, ofrenda, veladoras, adornaron el lugar y lugareños y visitantes se congregaron en los alrededores para recibir a la pareja inglesa que, por cierto, se acercó a saludar a la gente, más explícitamente Carlos.
Hoy, ante la muerte de la reina Isabel, Carlos funge como rey. Nunca se olvidará su visita. Real del Monte, Hidalgo, fue el lugar al que acudió, para reconocer los lazos con Inglaterra, por los mineros cornish que empezaron a llegar desde 1824 para trabajar las minas.
Minas, arquitectura, futbol, pastes, la masonería y la iglesia anglicana, fueron traídos por aquellos mineros que por enfermedad o accidente no regresaron a casa y que están sepultados en el Panteón Inglés. Toda una herencia cultural que ha trascendido por más de cien años.
Lo cierto es que… la presencia del príncipe Carlos, hoy rey de Inglaterra, en Real del Monte, Hidalgo, México, hace ocho años, estrechó los lazos de los países donde hay descendencia y herencia cultura.l
Twitter@AidaSuarezCh