La línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro será reabierta en su totalidad antes de que concluya este año, reiteró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien destacó que las 14 estaciones que están en operación benefician a cerca de 200 mil habitantes de la capital del país.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que en las seis estaciones restantes continuan los trabajos de reforzamiento del tramo elevado. Agregó que los 16 kilómetros de recorrido que ya están reabiertos al público implican un recorrido de tan solo 35 minutos, lo que impacta positivamente, afirmó, la calidad de vida de miles de usuarios.
Aseguró que no sólo se trabaja en el reforzamiento del tramo elevado, por donde corren seis estaciones más. Indicó que a a lo largo de toda la avenida Tlahuac “se hizo un sendero seguro con iluminación adicional, se realizaron murales y se reforestó el camellón central, con lo que se suma este espacio a los 900 kilómetros de sendero seguro que hay en la Ciudad e México”.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, indicó que la Linea 12 del Metro consta de 23 kilómetros de extensión, de los cuales 9.5 kilómetros son de tramo subterráneo, el cual también fue rehabilitado, mientras que el tramo elevado es de 13.6 kilómetros, de los cuales 6.7 kilómetros corresponde al tramo metálico.
En ese tramo, dijo, se cuenta con 260 claros, es decir, los espacios entre columnas, donde se han instalado refuerzos, además de que se realizó un levantamiento topográfico de alta precisión. Detalló que la empresa CICSA, del empresario Carlos Slim, realizó las acciones de rehabilitación correspondientes, además de que se contó con un comité técnico asesor, integrado por especialistas.
Luego de las pruebas de carga, el funcionario capitalino, señaló que se obtuvo una resistencia del doble a la que se tenía anteriormente, e incluso, “superior a la que esperábamos, pues cada claro tuvo una solución específica, lo que implicó un trabajo de mucha precisión”.
Agrego que la Línea 12 del Metro “es la primera en tener instrumentación, es decir, equipos que permiten ver las deformaciones y conocer las condiciones de la estructura después de un sismo”.
- Hoy último día de REGISTRO para la Beca Rita Cetina
- Claudia Sheinbaum presentará el 12 de enero informe de sus primeros 100 días de gobierno
- Exhiben en ‘La Mañanera’ casos de corrupción en Infonavit
- Bloqueos Ecatepec: manifestantes desquician avenidas
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo