¿Cuál es la guerra detrás de los multihomicidios?

Para nadie puede pasar desapercibida la reciente y continúa aparición de personas ejecutadas en municipios aledaños a la capital del estado (San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Mineral de la Reforma y Epazoyucan), lo cual nos obliga a preguntarnos cuál es el móvil detrás de estos asesinatos, propios del crimen organizado.

En su comparecencia ante el Congreso local el pasado miércoles, el secretario de Seguridad estatal dio cifras que nos hablan de un fenómeno que afecta a Hidalgo desde hace varios años y que no ha dejado de provocar violencia, aunque las cifras muestren un descenso en el robo de hidrocarburo.

Puedes leer: Antes de que la anarquía nos alcance

Según el secretario, durante este gobierno se han asegurado vehículos, armas, narcóticos; detenido personas relacionadas con el huachicoleo, y se han recuperado “3 millones 389 mil litros de hidrocarburo”, además de que se eliminaron 4 mil 473 tomas clandestinas, “lo que representa una disminución del 77 por ciento”.

El responsable de la seguridad estatal destacó que con la coordinación de las diferentes dependencias de seguridad y de procuración de justicia, “hemos dejado el deshonroso primer lugar y hoy en día nos situamos en el cuarto lugar a nivel nacional”, respecto al robo de combustible.

Las cifras son encomiables porque además el robo de combustible sigue siendo un delito federal, pero los multihomicidios que hemos visto en las últimas semanas son síntoma de un enfrentamiento entre grupos criminales que disputan un botín y que, según Cruz Neri, tiene que ver con el huachicoleo o con el tráfico de estupefacientes, entre otras actividades delictivas.

El propio secretario Cruz Neri respondió a los legisladores que los multihomicidios, aunque causan conmoción, siguen siendo “hechos aislados”, pues en general la tasa de homicidios ha bajado.

Al respecto, es interesante revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según esa fuente, en lo que va de 2024 la entidad acumula 233 homicidios dolosos. Y respecto al año pasado, hay una disminución parcial de 12%, pues en 2023 se registraron 266.

Cruz Neri también argumentó que Hidalgo sigue siendo de las entidades más seguras a nivel nacional. Al respecto, se revisó la comparativa de homicidios por entidad, en la que Hidalgo está en el undécimo lugar por arriba de Tabasco, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, Durango, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes y Yucatán.  

En efecto, como sostiene Cruz Neri, no se puede hablar de que los multihomicidios registrados durante las últimas semanas sean la regla, dado que las cifras nos hablan de una incidencia que se mantiene estable, pero sí cabe preguntar cuál es el enfrentamiento que está detrás de estos hechos.

La sociedad hidalguense, por fortuna, aún no se acostumbra a vivir entre ejecutados todos los días, por eso no debemos pasar por alto la frecuencia con que están ocurriendo estos hechos y tampoco soslayar que los grupos del crimen organizado buscan infundir temor, ya sea a las bandas rivales, pero también a la sociedad en general. En las autoridades y en nosotros está impedir la normalización de la violencia extrema.