Cronistas en Tulancingo y Acaxochitlán, donde actualmente también ocupan un cargo en la administración municipal, buscan la candidatura para gobernar en sus respectivos municipios.
El pasado 28 de noviembre, el director de turismo de Acaxochitlán, Arturo Castelán Zacatenco, confirmó su registro como aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de este municipio.
Nacido en Tulancingo, pero radicado en Acaxochitlán, el funcionario municipal fue designado a finales de 2022 por la asamblea municipal como cronista vitalicio de este nuevo pueblo mágico.
Te recomendamos: Elecciones 2024: acumula Hidalgo 17 precandidaturas aprobadas por el INE
Cargo que había ostentado desde antes del decreto de 2015 que reformaba la Ley Orgánica Municipal de nombrar al cronista con carácter “vitalicio”. Siete años después, siendo Arturo Castelán director de turismo, el ayuntamiento publicó una nueva convocatoria.
Mientras que la cronista desde hace nueve años y también síndico hacendario del gobierno de Tulancingo, Lorenia Lira Amador, es la única aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se ha visibilizado para contender por la presidencia municipal de Tulancingo.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) modificar las reglas de postulación para que en 27 municipios solo compitieran mujeres, incluido Tulancingo, donde no se ha tenido una presidenta municipal.
Puedes leer: Van 10 precandidaturas aprobadas por el INE para cargos federales
La historiadora que desde hace unos días se mantiene activa en redes sociales mostrándose en diferentes espacios de Tulancingo, fue directora del archivo histórico municipal del municipio en la administración de Jorge Márquez Alvarado (2009-2012), y directora de la dirección de Educación (2019-2020) en el gobierno de Fernando Pérez Martínez.
Sin embargo no es definitiva tal postulación de exclusividad de candidaturas para mujeres, se espera la resolución del juicio de protección de derechos político electorales que promovió un aspirante de Morena a la alcaldía de Tulancingo, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).