Crisis de agua, tema apocalíptico: delegado de Semarnat

El delegado en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat), David Robles Hernández, sostuvo que la crisis del agua es ya un tema apocalíptico. 

“Tomemos las medidas adecuadas, las políticas públicas que tienen que aplicar los gobiernos, en Europa y Asia ya es un problema de seguridad nacional”, advirtió el funcionario. 

Lo anterior sostuvo el delegado federal en el foro ¿qué pasa con el agua? que organizó el congresista nacional y consejero estatal de Morena, Alejandro Rosas García, este viernes en el centro de Tulancingo, donde también estuvieron presentes autoridades ambientales y especialistas en el tema. 

Te recomendamos: Hidalgo con el 90% de su territorio en sequía

“Mañana va a ser más caro un barril de agua que un barril de petróleo, de ese tamaño es la situación, afortunadamente estamos a tiempo de remediar el problema”, expresó Robles Hernández a los asistentes, a quienes urgió por el cuidado del agua y la captación pluvial. 

“Mientras los gobiernos en los tres niveles, federal estatal y municipal, hacen las políticas públicas adecuadas, porque no existen para el cuidado y sustentabilidad del agua, nosotros los ciudadanos debemos hacer nuestra parte”. 

En el campo tenemos que ver que en las zonas rurales exista la reforestación adecuada, porque desde la erosión viene la situación, desde allá viene el cuidado del agua, desde cuidar los bosques”, dijo. 

Puedes leer: Hidalgo enfrenta la peor sequía de la década: Conagua

El delegado de la Semarnat en Hidalgo llamó a la ciudadanía al reciclaje del agua y a tener áreas verdes en los hogares.   

En esta última recomendación a la población, mencionó que es importante que la ley de obra pública en todo el país tenga como norma que todas las construcciones, viviendas habitacionales de interés social respeten un espacio para que respire el subsuelo. “Dejar de hacer monumentos a concretos”. 

“Que todos los espacios públicos y privados tengan captación de agua pluvial, que la captemos y metamos a cisternas o tinacos, no es necesario que llueva, basta con que esté goteando o caiga una briznita. Todos pueden hacer el ejercicio de captar aguas pluviales”, indicó Robles.