En 1987, el gran director alemán Wim Wenders estrenó Las alas del deseo, un título que se eligió para la exhibición internacional, cuando debió más bien llamarse El cielo sobre Berlín, pero el nombre fue lo de menos e inmediatamente se convirtió en una obra de arte totalmente de culto y cuya leyenda se ha conservado a través del tiempo.
Durante el periodo de filmación Wenders era muy fan de la banda Crime & The City Solution, que siempre ha tenido a Simon Bonney en su centro; en aquella maravilla, filmada en blanco y negro, aparecen tocando “Six Bells Chime”. Se trata de una intervención mítica que siempre les ha acompañado, aunado al hecho de que en una de sus primera alineaciones -allá por 1985- contaron en sus filas con Mick Harvey y Rowland S. Howard, quienes procedían de The Birthday Party, la seminal agrupación de Nick Cave.
A lo largo de los años, Crime & The City Solution ha sido reorganizada entre Melbourne, Londres, Berlín y Detroit, con todo y que Simon Bonney también probó suerte como solista y editó dos álbumes. No es un detalle menor señalar que el último disco a nombre de la agrupación procede de 2013 y se llamó American Twilight.
10 años en la industria de la música es una eternidad y ya nadie esperaba que hubiera alguna novedad adicional al respecto de Bonney y los suyos, pero siempre hay notables sorpresas y el asunto es que en 2023 nos topamos con the killer, una nueva entrega conformada por 7 canciones lóbregas, oscuras, pero no exentas de intensidad.
Habrá que decir que este inesperado retorno de Crime & The City Solution será del interés de todos aquellos seguidores no sólo de Nick Cave sino de otro crooner noctámbulo, como lo es el norteamericano Micah P. Hinson, quien acaba de hacer una gira por México con sus canciones lánguidas.
Pero concentrémonos en the killer (así, con minúscula) que nos comienza a estremecer con “River of Blood”, una canción que transcurre a medio tiempo y que incorpora a un violín que luce espléndido… es rock para perseguir amores furtivos, para emprender la fuga a mitad de la madrugada.
Quizá la variante más notable con respecto al tipo de sonido que ya les conocíamos se encuentre en ciertos elementos electrónicos que ha agregado a temas como “Hurt You, Hurt me” y “River of God”, que sirven para agregar tensión y textura a un repertorio de marcado acento poético.
Simon Bonney está componiendo mejor que nunca y ello se nota en la terna antes mencionada, pero también en “Brave Hearted Woman”, en la que brota una muy buena letra: “Ghosts slip into darkened surf/ And flowers take in fragile earth/ There beyond pleasure lies a grace/ Astronauts fallin’ through time and space”.
Es imposible predecir que va a pasar con Crime & The City Solution en el corto plazo… pero se puede pensar en que the killer los llevará a mantenerse vigentes y que no tardaran una década más en acometer con otra obra de la misma envergadura… mientras tanto hay que paladear esta delicia melancólica.