Créditos de vivienda para hidalguenses no les alcanzan para comprar: Canadevi

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, detectó que en la entidad se tiene un rezago de 200 mil viviendas. Sin embargo, el crédito al que pueden acceder la mayoría de los trabajadores por Infonavit no es suficiente ni para adquirir aquellas de intereses social.

Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Cámara delegación Hidalgo, explicó que aunque existe un importante rezago de vivienda, no hay en el mercado precios a los que puedan acceder los trabajadores, por lo que pretenden establecer mecanismos con el Gobierno Federal para abaratarla.

Te interesa: Pachuca enfrenta tres crisis: agua, vivienda e inseguridad: Tonatiuh 

En este caso, refirió que por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se tienen cerca de 120 mil créditos autorizados para adquirir vivienda, pero la cantidad a la cual pueden acceder es insuficiente.

Se trata de entre el 60 y el 70 por ciento de los trabajadores que acceden a créditos de entre 400 mil a 450 mil pesos, sin embargo, el costo promedio de una vivienda de interés social es de los 600 a los 700 mil pesos, “no les alcanza… estamos viendo un plan nacional de vivienda para dotar de vivienda social a la población”, comentó.

Puedes leer: México, en el top mundial del encarecimiento de la vivienda

Este panorama lleva a que en Hidalgo el 65 por ciento de la vivienda que se consume sea adquirida por personas provenientes del Valle de México, por ello, Miguel Ángel Jiménez Alvarado resaltó la importancia de generar un plan de acción para dotar de vivienda a los hidalguenses ajustando los precios en el mercado.

Una estrategia que han implementado los desarrolladores para disminuir los costos, es la construcción de vivienda vertical, es decir, departamentos, pero para ello deben garantizar la cercanía con servicios básicos como escuelas, hospitales, mercados, entre otros.