En alrededor de tres semanas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) documentó un incremento del lirio acuático en la presa Endhó, derivado de las lluvias de los últimos días, lo que provocó que pasara de 390 hectáreas a 580 en la última medición, es decir, casi 200 hectáreas más.
¿Qué provocó el aumento del lirio?
A través del reporte que la Semarnat comparte periódicamente, informó que, de acuerdo con las imágenes obtenidas el 24 de julio, por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se observa un incremento considerable de lirio acuático en la presa Endhó.
Puedes leer: Avanza limpieza en la presa Endhó; más del 50% libre de lirio acuático

Previamente, Jaime Vázquez Bracho Torres, titular de la Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, de la Semarnat, había informado que, la medición del 6 de julio señalaba una cobertura de 390 hectáreas, por lo que, en alrededor de tres semanas se registró un incremento de 193 hectáreas (48 por ciento).
Al respecto, la Semarnat dijo que se atribuye el aumento de la maleza al incremento del área disponible para la reproducción horizontal del lirio acuático, además de las complicaciones operativas que han representado las lluvias de las últimas semanas.
Es por eso por lo que, en los días subsecuentes la Semarnat buscará disminuir la reproducción horizontal con el uso de barreras de contención, razón por la que el pasado 23 de julio elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), ya colocaron 135 metros de barrera de contención en la zona conocida como “La Isla”, en Michimaltongo, en Tula de Allende.
También alertan por presencia de moscos
Asimismo, la dependencia federal informó que, en los próximos días la Secretaría de Salud federal compartirá una recomendación técnica para el control del mosco culex, la cual se compartirá con toda la población afectada, a bien de disminuir la presencia de los insectos y sus efectos en la salud de las poblaciones ribereñas.
Cabe señalar que el pasado 21 de julio arribó a la presa Endhó otra retro excavadora, proporcionada por la Semar, y, una draga anfibia y una excavadora de brazo largo fueron adaptadas la semana pasada, para mejorar su desempeño en cuanto a la extracción del lirio acuático.

Te recomendamos: Presas de Hidalgo rebasan su capacidad tras intensas lluvias
Por lo que refiere al equipo y personal que permanecen en la presa Endhó, la Semarnat señaló que continúa la presencia de la brigada de 17 elementos de la marina en Xijay de Cuauhtémoc, en Tula de Allende, en donde se les brinda alojamiento y comida por parte del ayuntamiento.
Además, hay dos dragas anfibias (Marina), dos excavadoras de brazo largo (Marina), una banda recolectora de lirio (Conagua), una retroexcavadora (Marina), dos camiones de volteo (Semarnath), una aplanadora (Semarnath), una excavadora (Semarnath), una barrera de contención de 135 metros en Michimaltongo (Conagua), y tres trituradoras de lirio en Santa Ana Ahuehuepan (Semarnath).
mho

Deja una respuesta