Julio Menchaca reconoce que falta coordinación contra criminales

Grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible crecieron en la entidad por la desidia del gobierno federal, quienes ahora se dedican a otros delitos, declaró el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En entrevista con medios locales reconoció que hace falta comunicación con los gobiernos municipales para reducir los niveles del crimen, principalmente en el Valle del Mezquital.

Esto ante los sucesos violentos que se han dado en dicha región, el mandatario explicó que hay un trabajo constante por parte de su administración.

Puedes leer: Adquirirá Sitmah cuatro camiones de pasajeros con elevador para silla de ruedas

Recordó que “desafortunadamente el robo de combustibles ha traído otras consecuencias, por la veintena de municipios donde pasan los ductos, y eso fue en el transcurso del tiempo, cuando la desidia, particularmente el gobierno federal permitió que crecieran estos grupos, que no sólo se quedan en el robo de combustible”.

Expresó que dichos delincuentes extendieron sus acciones, por lo que actualmente, en coordinación con la guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Púbica, la Fiscalía General de la República y Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, buscan inhibir y generar una gran comunicación.

Aunque reconoció que todavía falta tener mayor comunicación con los gobiernos municipales, “es un tema que nos falta consolidar”, con la finalidad de reducir los niveles del crimen.

Destacó que se ha identificado a los autores de la violencia y por eso es que se han multiplicado las acciones para contra atacar, a través de cateos y aseguramientos.

Aseveró que esas estrategias se ven reflejados cuando Hidalgo ha cambiado de sitio en cuestiones de robo de huachicol a nivel nacional, bajando hasta el quinto lugar. “Esos sin indicadores, expresó.

En otro orden de ideas, el mandatario señaló que hay una disposición inmediata de 500 millones de pesos dedicados al bacheo de las carreteras de la entidad.

Explicó posterior a su visita al municipio de Chilcuautla como parte de las Rutas de la Transformación, que desde un principio se dispuso de la maquinaria y de personal para poder despejar los caminos.

Ejemplificó que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ayudó a estos trabajos de rehabilitación, encabezados por el al secretario Salvador Cruz Neri, arribando a la huasteca para coordinar los trabajos y estar muy pendiente.

Además explicó que continúan con el trámite para obtener el seguro catastrófico por las lluvias para la zona de la huasteca, detallando que el proceso se realizó en la entidad e informaron a la federación que no se trata de la solicitud de recursos, sino sólo de la declaratoria para que se haga efectivo el seguro contratado.

Dijo el mandatario que van a modificar el esquema del seguro catastrófico, debido a que es muy alto el deducible y es poco lo que se obtiene.