ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

¡Crece la legión azteca del futbol en el ‘Viejo Continente’! 

Twitter: @arturohenkel 

Apenas hace una semana hablábamos de una de las más grande importaciones del futbol mexicano en los últimos años con la llegada de Dani Alves a Pumas; en contraste hoy nos enfocaremos en los futbolistas mexicanos que han sido exportados al balompié europeo este verano. Y es que a solo 4 meses de que se dispute el Mundial de Futbol, se tiene la esperanza de que con su llegada al ‘Viejo Continente’ puedan aumentar su nivel competitivo y ser tomados en cuenta por el timonel de la Selección Mexicana: Gerardo Martino, para conformar la lista definitiva del Tricolor en Qatar. 

En el caso de Santiago Giménez, tras formarse en Cruz Azul, ha tenido varias temporadas a gran nivel competitivo, marcando goles y siendo partícipe del último título en 2021; ahora el delantero mexicano de 21 años emigra el balompié neerlandés para fichar con el Feyenoord de la Eredivisie, en busca de llegar en su mejor momento a la justa mundialista y poder ser alternativa en el eje del ataque del combinado azteca. 

Sigue leyendo: ¡El futbol femenil mexicano y en Pachuca será Hermoso! 

Dos casos más son los del defensor necaxista de 18 años: Jesús Alcántar, quien luego de debutar en el Clausura 2022 se enfilará con el Sporting de Lisboa B del futbol portugués, así como de Jordan Carrillo, mediocampista del Santos que a pesar de debutar desde 2020 ganó el ‘Balón de Oro’ como novato de la Liga MX en este 2022, y con 20 años emigrará al Sporting de Gijón de la 2ª División de España, equipo que recientemente adquirió Grupo Orlegui, institución propietaria del club lagunero. 

De manera similar se dio el traspaso del lateral por izquierda de 21 años de los Tuzos: Daniel Aceves al Real Oviedo, club de la división de ascenso española, adquirido recientemente por Grupo Pachuca, que ahora toma las decisiones importantes; lo que nos lleva al caso del seleccionado mexicano Marcelo Flores, que con solo 18 años firmó como refuerzo oviedista prestado por el Arsenal, en busca de tener mayor actividad en el balompié ibérico. 

Otros casos destacados de futbolistas aztecas que cambiaron de club en Europa en este mercado de verano fueron: Diego Láinez del Betis de Sevilla al Sporting Braga en Portugal; Orbelín Pineda del Celta de Vigo al AEK de Atenas para reencontrarse con Matías Almeyda y Johan Vázquez del Genoa al Cremonese en la Serie A italiana. 

También lee: ¡Play ball para el Juego de Estrellas de Grandes Ligas!

También hay seleccionados nacionales que se mantienen en sus equipos: Andrés Guardado que enovó con el Real Betis; Jesús ‘Tecatito’ Corona con Sevilla; Gerardo Arteaga con el KRC Genk de Bélgica; Erick Gutiérrez que va por su quinta temporada con el PSV de Holanda, donde también permanece Edson Álvarez con el Ajax. Así como dos futbolistas arraigados en sus respectivos clubes: Raúl Jiménez en el Wolverhampton de la Premier League e Hirving Lozano con el Napoli en el ‘calcio italiano’. 

Con todos ellos, se tiene contemplado que en la Temporada 2022-23 sean poco más de 50 futbolistas mexicanos los que se encuentren en el balompié europeo entre ligas top, divisiones de ascenso y categorías de formación, entre los que destacan nombres como: Santiago Muñoz (Newcastle), Eugenio Pizzutto (Braga B), Leonardo Sepúlveda (Recreativo Granada) y Juan José Calero (CD Nacional); e incluso Jonathan Gómez (Real Sociedad B) y Luka Romero (Lazio) que se han decantado por representar a otras selecciones nacionales como Estados Unidos y Argentina, respectivamente. 

Y para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿piensan que esta nueva camada de jugadores nacionales que emigran al balompié europeo logren consolidar allá sus carreras o solo quedará en algo anecdótico?