En Acaxochitlán quedó conformado el Comité Pueblo Mágico, uno de los elementos que marca la Secretaría de Turismo federal para la incorporación al programa.
De acuerdo con el ayuntamiento, la elección se realizó mediante la votación de integrantes de sectores de prestadores de servicio turísticos y contó con la presencia de autoridades municipales.
Como presidente quedó Hugo Enrique Morales Soto; Cervando Juárez Cacahuatitla (sector artesanos); Fulgencio Vargas Vargas (médicos tradicionales); Ana María Hernández (comida y establecimientos); Norma Vargas López (comercio locatario), y Rosendo Gayosso (transportistas).
Según la “Guía de incorporación y permanencia Pueblos Mágicos”, de la Secretaría de Turismo federal, son diez elementos de incorporación, entre los cuales también se establece presentar copia del acta de cabildo donde se solicita la adhesión a este programa.
Te recomendamos: Piden no convertir la Plaza de Acaxochitlán en plancha de cemento
Ordenamientos actualizados
Otro de los elementos de incorporación a Pueblos Mágicos es el acuerdo del Congreso de Hidalgo para que la localidad postulante se incorpore al programa, se manifieste el compromiso por etiquetar presupuesto anual para el desarrollo turístico de la localidad.
También el Gobierno de Acaxochitlán deberá presentar el documento de la aportación económica directa (estatal y municipal) para el desarrollo turístico basado en proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos.
El Programa de desarrollo turístico municipal actualizado con un horizonte al menos de 3 años; ordenamientos actualizados con enfoque turístico, durante la administración actual del municipio, los cuales abarcarán acciones para restringir y mitigar el ambulantaje en sitios turísticos.
Puedes leer: Acaxochitlán tiene observaciones, pero no graves en su cuenta: alcalde
Según la guía del gobierno federal tendrá que desarrollar una tesis del atractivo simbólico (único, irremplazable y auténtico) que la diferencie de otras localidades en el estado, región e inclusive del país.
Así como inventarios de servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista en caso de ser necesario en una situación de emergencia, de establecimientos con sellos de calidad vigentes (H, M y Punto Limpio), entre otros y un listado con evidencias de la capacitación y profesionalización en materia turística.
- Donde hierve el maíz y canta el metate: la cocina de Toñita
- La integridad académica ante la Inteligencia Artificial
- Imputados por disturbios en alcaldía de Zacualtipán obtienen libertad tras disculpa pública
- Ocesa ofrece rembolsos por cambios en escenario para conciertos de Bad Bunny en CDMX
- Pachuca abre refugio invernal: ubicación, horarios y servicios disponibles
