La titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, reconoció que una de las consecuencias de la pandemia en la entidad fue la caída en la recaudación fiscal estimada para este 2021, llegando apenas al 60 por ciento.
Al comparecer ante el Congreso del Estado explicó que desde el 2020 se tuvieron que reorientar los recursos para atender la contingencia sanitaria y, sumado a ello, dejaron de percibir ingresos por conceptos de recaudación debido a la suspensión de actividades.
Por lo anterior, explicó que para este 2021 la meta recaudatoria estimada era de 50 mil 273 millones de pesos de la cual al 31 de agosto apenas se había recaudado 33 mil 005 millones de pesos, es decir apenas 60 por ciento de los recursos considerados para finales de este año.
Te recomendamos: Se entregaron 160 millones por daños de Grace: Simón Vargas
Del programa de Refrendo Seguro, la dependencia ha recaudado 397 millones de pesos de 365 mil 31 trámites de control vehicular, tomando en cuenta que en el 2020 ingresaron 413 millones y en 2019 el total fue de 510 millones de pesos.
Hidalgo inició 2021 con déficit de 3 mil millones de pesos
Por la disminución en el rubro de participaciones federales, recursos que se destinan a sectores como salud, educación, infraestructura, seguridad pública, programas alimentarios, entre otros, la titular de Finanzas refirió que Hidalgo inició este año con un déficit de 3 mil millones de pesos.
La entidad estimaba recibir 24 mil 643 millones 619 mil 646 pesos de los cuales se han dejado de recibir 2 mil 967 millones 129 mil 230 pesos al corte del 31 de agosto que es el periodo que se informa.
Mientras que de los ingresos por actividad económica y petrolera consideró un estimado de 17 mil 817 millones de pesos, pero hubo una reducción de mil millones de pesos.
Por lo tanto, la meta para la dependencia es incrementar la recaudación del estado, pero para ello es necesario simplificar los mecanismos de cobro, modernizar y mejorar los procesos “es indispensable articular una visión más incluyente e innovadora”, apuntó.
Disminuye deuda un 31 por ciento
En entrevista al término de su comparecencia, la titular de la Secretaría de Finanzas mencionó que desde el inicio de la administración en el 2016 han disminuido la deuda pública del estado en un 31 por ciento pues en este año el monto era de 9 mil 638 millones 146 mil 399 pesos y actualmente se tiene un saldo de 6 mil 610 millones 835 mil 955 pesos al 31 de agosto de 2021.
Finalmente comentó que la recaudación del Estado por la implementación del programa Hoy no Circula Sanitario fue de 5 millones de pesos, los cuales fueron destinados para atender las necesidades originadas por la pandemia sanitaria, aunque aclaró que la finalidad del programa fue con fines sanitarios y no recaudatorios.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta