Covid 19: primera quincena de julio con 516 casos positivos en menores

Ante una quinta ola de contagios por Covid-19 que impacta tanto en la población adulta como en infantes y adolescentes, en la primera quincena de julio se detectó que 516 personas de entre 0 y 17 años dieron positivo al virus en Hidalgo; además, se registraron dos nuevos fallecimientos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), durante la pandemia se ha identificado que 5 mil 612 son contagios de población infantil y adolescente, pero son estos últimos quienes mayor número de casos registra, con 2 mil 976 confirmados.

Te recomendamos: Covid 19: continúa aumento de casos en Hidalgo

En contraste, los que reportan una mayor incidencia de mortalidad son quienes tienen entre 0 y 5 años de edad, pues ya suman 20 fallecimientos; en el grupo de 6 a 11 años son cuatro personas y nueve estaban entre los 12 y 17 años.  

En total, en la entidad se tienen identificados 33 muertes por Covid 19 entre niñas, niños y adolescentes. Y si bien, hasta marzo se tenía identificado de qué municipios eran originarios, ese dato ya no se aporta, pues los decesos ocurrieron en municipios del sur de la entidad y en otros como Pachuca y Huejutla.  

Puedes leer: Covid 19: el 70% de fallecidos en la quinta ola no tenía vacuna, asegura Ssa

Si bien la vacunación para los adolescentes comenzó desde este 2022 y para el grupo de edad de 5 a 11 años comenzó desde principios de julio en Hidalgo y el resto del país, fueron dos adolescentes quienes en la primera quincena de julio fallecieron, pues de siete pasó a nueve defunciones.

La población infantil es la que está en mayor riesgo, pues de las 33 muertes, 20 están en este sector de la población que incluye a los recién nacidos y quienes tienen hasta 5 años, pero para ellos aún no se ha aprobado vacuna, por lo que las autoridades de salid piden a la población extremar las medidas y cuidados, así como quienes aún no están vacunados.