Covid 19: Más que oleada, hay un repunte sostenido, afirma Benítez

El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que todavía no se puede hablar de una quinta oleada de Covid-19 porque no hay un incremento acelerado de casos, “pero sí de un repunte sostenido y pausado”, dijo. 

Ante el incremento de casos, el funcionario estatal urgió a la población a reforzar las medidas de bioseguridad, tras encabezar el evento de Evaluación y Prospectiva en Salud 2016-2022 que se realizó ayer. 

“Afortunadamente el 99 por ciento de los casos se está manejando de manera domiciliaria, al día de hoy tenemos solamente cinco pacientes hospitalizados en todo el sector llámese IMSS, ISSSTE y servicios de Salud de Hidalgo”. 

Te recomendamos: Mi Vacuna Hidalgo: conoce las sedes permanentes de vacunación Covid

“Estamos en etapas aún tempranas para determinar cuáles van a ser los efectos post Covid, todavía no acaba la pandemia. La pandemia es una situación que debe de controlarse tomando todas las medidas de bioseguridad”, insistió. 

No habrá marcha atrás a las clases presenciales 

El secretario de Salud en Hidalgo manifestó en entrevista que desde el inicio de las clases presenciales a la fecha se han presentado cerca de 600 casos de Covid-19, donde el 85 por ciento han sido contagios extramuros, de adquisición comunitaria o en los domicilios.

“Solamente en los últimos días se han presentado brotes escolares en tres o cuatro escuelas de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, realmente no es una situación alarmante como para dar marcha atrás a las clases presenciales”. 

Benítez Herrera hizo un llamado a que se refuercen los filtros escolares en las casas, los filtros antes de entrar a las escuelas y antes de entrar a clases, para evitar más contagios de Covid-19

Puedes leer: Covid 19: Aumenta ocupación hospitalaria en México

Habrá sedes de vacunación contra Covid-19 en municipios con más niños 

De igual forma, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que aún no se establecen las sedes de la vacuna contra Covid-19 en la entidad, para menores de 5 a 11 años, grupo poblacional para el cual se abrió el registro de vacunación este jueves. 

“Esto lo tenemos que hacer en coordinación con el gobierno federal. Es muy factible que de acuerdo con los censos se vacune en los lugares donde tengamos una mayor proporción de niños de entre los 5 y los 11 años”, dio a conocer el titular de Salud. 

Si se toman en cuenta las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en dicho rango de edad, en Hidalgo 338 mil infantes podrían ser vacunados.