Corte Suprema de EE.UU. abre paso a Trump para restringir ciudadanía por nacimiento

La Corte Suprema de Estados Unidos dio este viernes un espaldarazo legal al expresidente Donald Trump, al limitar el alcance de las órdenes judiciales que han frenado algunas de sus políticas más controversiales. Aunque la decisión no modifica directamente el principio de ciudadanía por nacimiento, sí abre la puerta a futuros intentos por restringirla, una medida central en su agenda antimigrante.

El proyecto impulsado por Trump busca eliminar el derecho a la ciudadanía de los hijos de inmigrantes indocumentados y extranjeros con visas temporales nacidos en EE.UU., pese a que la 14ª Enmienda de la Constitución establece claramente que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos […] son ciudadanos”.

Este principio fue reafirmado en 1898, en el caso Wong Kim Ark, donde la Corte determinó que incluso los hijos de no ciudadanos residentes son ciudadanos por nacimiento.

Actualmente, más de 860 mil bebés al año nacen de madres extranjeras en suelo estadounidense, y cerca del 7 por ciento de la población está compuesta por inmigrantes no naturalizados. La mayoría proviene de América Latina, lo que sitúa a nuestra región en el centro del debate.

El fallo de la Corte no elimina este derecho constitucional, pero reduce el poder de jueces para frenar políticas migratorias federales, fortaleciendo la postura de Trump. Esta decisión podría tener consecuencias de largo alcance, especialmente si Trump regresa a la Casa Blanca en 2025.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *