Corrobora CNDH contaminación de presa Endhó y río Tula; emite recomendación a gobiernos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló la “evidente” contaminación del agua en la Presa Endhó y en el río Tula al realizar observaciones de campo y estudios.

Al acreditar violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, la CNDH dirigió la recomendación 159 /2024 que fue publicada esta semana por el organismo.

Dicha recomendación fue dirigida a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al gobierno de Hidalgo, a los presidentes municipales de Tula y Tepetitlán.

Puedes leer: Motociclista muere por conducir a exceso de velocidad en Tizayuca

En el documento de la CNDH, se detalla que en total se inspeccionaron 22 puntos, destacando que en 15 de ellos se tomaron muestras de agua para la lectura de parámetros fisicoquímicos de calidad del agua (temperatura, pH, conductividad).

Entre los resultados, detectó “una coloración generalizada marrón-verde y con fuerte olor fétido característico de descargas de aguas residuales en casi todos los puntos inspeccionados, así como, la presencia de algas y lirio acuático, especies indicadoras de alto contenido de materia orgánica en el agua, incrementándose estas condiciones en la Presa”.

“Se advierte la presencia de contaminantes en el agua del río Tula y la Presa Endhó, así como, en diversos canales que desembocan en ellos, producto de la gestión ineficaz de las aguas residuales, por las descargas con deficiente o nulo tratamiento, con amenazas potencialmente graves para los ecosistemas, y que a su vez, pone en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano, para riego y a otros recursos susceptibles de ser aprovechados como lo son la pesca y las actividades recreativas que se llevan a cabo en la región, lo cual, puede conllevar a importantes problemas en salud pública.

Por ello, la CNDH pidió que las autoridades recomendadas “dicten de manera inmediata en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, las medidas que procedan en materia de prevención de contaminación y conservación de los recursos hídricos, y en particular de la Presa Endhó, a fin de evitar, en la medida de lo posible, se sigan descargando aguas residuales”.

En uno de los apartados que contiene las medidas, se precisa que la CNDH remitirá copia de la recomendación al Congreso de la Unión, exhortándolo a la asignación de recursos públicos, y se gestione para la ejecución de proyectos para la debida prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento de aguas residuales, que sean necesarios.