Coparmex reconoce aprobación de vacaciones dignas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, reconoció que las reformas a la Ley Federal del trabajo relacionadas con las “vacaciones dignas” permitirá mejorar los niveles de producción de las empresas porque se otorgarán mejores condiciones para los trabajadores.

Con la aprobación de las reformas por el Senado de la República, para ampliar el periodo vacacional de seis a doce días, estableciendo la oportunidad de negociar entre el trabajador y el patrón si se toman consecutivas o fraccionadas, únicamente resta que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Puedes leer: Hay expectativa en el CCEH ante posible recesión en EU

Al respecto, Batres Campos recordó que la petición de los empresarios era establecer un incremento escalonado iniciando en el 2023 con nueve días de vacaciones a partir del primer año laborando, hasta llegar a los doce días.

Lo anterior ya que la propuesta inicial establecía que se debían tomar los 12 días consecutivamente para garantizar el descanso de los trabajadores, sin embargo, el sector empresarial consideró que dicha medida afectaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas pues estarían en riesgo de quedar sin empleados por hasta dos semanas.

Sigue leyendo: Bimbo aumentará sus precios, ¿cuánto costarán sus productos?

“Estuvimos estableciendo algunas pláticas con los diputados para que estas vacaciones pudieran ser paulatinas” comentó el representante de los confederados, no obstante, a pesar de aprobarse un acuerdo distinto, los confederados quedaron satisfechos con las modificaciones, pues no se afecta a los empresarios.

Recordó que las micros, pequeñas y medianas empresas en Hidalgo, representan en 97 por ciento de las unidades económicas, de ahí la importancia de generar adecuaciones que impacten en menor medida su operatividad.

De acuerdo con las reformas aprobadas por el Senado de la República, a partir de su entrada en vigor, los trabajadores tendrán derecho a 12 días de descanso por un año trabajado, aumentando dos días anualmente hasta llegar a 20, después de los cinco años, se aumentará dos días por cada lustro.