La Cooperativa Hyadi Njü surge con el propósito de reconocer el trabajo artesanal en Tenango de Doria, con un grupo de mujeres emprendedoras de la región.
Un total de 12 bordadoras que plasman su trabajo en prendas, lienzos y manteles, a través de la sociedad Hyadi Njü, encontraron una red de apoyo y crecimiento en su oficio como artesanas.
Yaneth Santos Miranda, representante del colectivo, compartió que el propósito de la cooperativa es remunerar justamente el trabajo de las bordadoras y evitar el coyotaje.
Te puede interesar:Conoce a Belem Jiménez, sus bordados han traspasado fronteras
“En la región, el trabajo artesanal es la actividad económica más importantes para las mujeres, sin embargo, por años no ha sido remunerado justamente. Revendedores que normalmente ofrecen un cuadro o cuartillo a 300 pesos, a las artesanas les pagan 50 pesos”, externó Santos Miranda.
Señaló que el trabajo en equipo les ha permitido vender directamente su trabajo, igualmente, adquirir conocimiento para perfeccionar sus técnicas en pintura, bordado, confección y diseño de ropa.
Asimismo, por medio de las gestiones al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y del Ayuntamiento municipal de Tenango, han logrado la adquisición de equipo que les permite continuar su actividad.
“Constantemente nos preparamos, en el caso de las personas de diseño y confección de prendas toman cursos en el municipio o viajan a Tulancingo, y también quienes se encargar del manejo de medios digitales, para estar al día”.
Cooperativa Hyadi Njü realiza envíos al extranjero
Detalló que con el comienzo de la pandemia lograron generar ventas con la creación de cubrebocas bordados, ya no únicamente en la región, sino realizando envíos al extranjero.
“Ya habíamos logrado algunas ventas para Colombia y Puerto Rico, pero con la demanda comenzamos a recibir pedidos semanalmente de Inglaterra, Francia, Italia, España, Estados Unidos y Canadá”.
Plataformas virtuales como Whatsapp, Facebook e Instagram han sido las herramientas para difundir y generar ventas a distancia y pues con la falta de turismo esa es la alternativa económica para las micro empresarias.
Yaneth Santos, Avelina Miranda, Luisa Miranda, Eugenia Miranda, Alma Antonio, Mildred Santos, Norberta González, Hortensio Sevilla, Erika Moctezuma, Sandra Santos y Miriam Herrera, son los miembros de la Cooperativa Hyadi Njü.
“Invitamos a las personas a conocer nuestro trabajo, porque luchamos por algo justo para los artesanos y también a que conozcan la comunidad de San Nicolás, cuna de los bordados de Tenango”, sentenció.
- Llegan exposiciones de Toledo y Tamayo al Cuartel del Arte
- Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo: una resiliencia frente al olvido
- Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez
- ¡Atención artistas! Lanzan convocatoria para participar en Intervención Gráfica 3.1
- ¡Vive la magia de la Navidad en El Arbolito con su callejoneada y posada!
Deja una respuesta