Cooperativa Cruz Azul: Planta de Tula cumple 36 días sin energía eléctrica

La planta Hidalgo, de la Cooperativa La Cruz Azul, cumplió 36 días sin energía eléctrica, por lo que el grupo que lidera las operaciones en dicha planta hicieron un video para pedir la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y acusaron de contubernio a la CFE y al grupo disidente.

A través de un video compartido en redes sociales, los cooperativistas que conforman la resistencia en la planta de Cruz Azul, en Tula de Allende, informaron que, los 36 días que la cementera ha permanecido sin energía eléctrica, ha causado afectaciones a los bolsillos de 5 mil familias hidalguenses.

Te recomendamos: Renuncia presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul

Los quejosos también señalan que, la falta de efectivo, ha derivado en el desabasto de alimentos y medicamentos en la comunidad de Cruz Azul, por lo que refieren, pareciera que la disidencia, liderada por Víctor Velázquez, Antonio Marín y el abogado Rafael Anzures, lo que buscan es matarlos de hambre.

Asimismo, los cooperativistas de Hidalgo, acusan a la disidencia de querer desaparecer la Cooperativa y convertirla en empresas privadas, más allá del trabajo colectivo, por lo que, afirman que las ideas neoliberales están afectando severamente a la comunidad cementera.

Es por eso que, piden la intervención de Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso se ha pronunciado en contra de las prácticas neoliberales, así que, solicitan su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les reconecte la energía eléctrica.

Puedes leer: Reconocen disidentes Consejos de Administración y Vigilancia de Cooperativa Cruz Azul

Cabe recordar que, la madrugada del 17 de agosto, la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a la planta de Hidalgo, por petición de la disidencia, y aunque el grupo de la resistencia se han manifestado en al menos tres ocasiones en diversas vialidades de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, no han logrado que se les reconecte el servicio.

En cada manifestación, la resistencia ha entablado diálogo con empleados de la CFE, quienes les han prometido reconectarlos a la brevedad, pero ya pasaron más de 36 días y siguen sin luz, lo cual genera pérdidas millonarias para los cooperativistas de Cruz Azul.

En entrevistas previas, Federico Sarabia Pozo, ha informado que, por cada día que la planta Hidalgo no produce, se pierden, en promedio, 18 millones de pesos, y si lo multiplicamos por los 36 días sin energía eléctrica, podemos hacer un estimado de 648 millones de pesos en pérdidas.