Cooperativa Cruz Azul: CFE defiende suspensión de luz a la planta

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que no puede reconectar la energía eléctrica a la cementera La Cruz Azul, ubicada en Tula, pese a que existe una suspensión derivada de un amparo con el que buscan restituir el acceso a la electricidad al domicilio de una niña, pues no vive dentro del complejo cementero.

Luego de que el grupo liderado por Federico Sarabia Pozo, el cual mantiene el control de la planta Hidalgo, anunció que iniciaron el proceso para promover juicio político contra el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, la empresa estatal emitió un comunicado exponiendo el motivo por el que no reconecta la energía eléctrica a la planta.

Cabe recordar que, desde el 17 de agosto de 2022 la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica a la Planta ubicada en Tula, por lo que el grupo de Federico Sarabia Pozo inició varios procesos judiciales para que se les reconecte el servicio.

Puedes leer: Se manifiestan derechohabientes del IMSS en Tula

De ahí que, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, informó a través de un comunicado que la dependencia no puede reconectar la energía eléctrica porque el juzgado Quinto de Distrito Civil en la Ciudad de México les notificó una medida cautelar obligatoria para reconocer como válido al Consejo de Administración del grupo que solicitó la desconexión.

El grupo que reconocen como válido, es la disidencia, liderada por Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes fueron los que solicitaron la desconexión, en primera instancia. Por lo que, Luis Bravo Navarro explicó que actualmente no existe ninguna orden judicial que instruya a la CFE a que reconecte la energía eléctrica.

Asimismo, explicaron que, hace poco, se notificó al Suministrador de Servicios Básicos en Puebla medidas cautelares para reconectar la energía eléctrica a la planta de la cementera, derivado de un amparo interpuesto a favor de una menor de edad por la falta de energía eléctrica en su casa, ubicada al interior de la planta.

Te puede interesar: Detienen a director del Cereso de Tula; investigado por fuga de reo

Sin embargo, Luis Bravo Navarro afirmó que la niña vive en las inmediaciones de la planta y no al interior y que, por tanto, su domicilio sí cuenta con energía eléctrica, por lo que no se reconectará la electricidad en la planta hasta que el grupo de Víctor Manuel Velázquez Rangel o una orden judicial lo soliciten.

“Respecto a la solicitud interpuesta para realizar un juicio político, en su momento se le explicó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el sustento legal y contractual que ampara la falta de energía eléctrica en la subestación que abastece a la planta cementera, y se le aclaró que la problemática gira en torno a un asunto judicial y no a uno de carácter político o social” se lee en el comunicado.