En una iniciativa conjunta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), las Secretarías de Gobernación y Cultura, así como la iniciativa COMEX Por un México Bien Hecho, lanzaron la convocatoria “Embajada del Color-Homenaje a los Héroes de Blanco”, con la cual, mediante murales de arte urbano, se reconocerá al personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19 en el país.
La idea es invitar a jóvenes de todo México que deseen participar en la intervención de 30 espacios que el IMSS va a otorgar a artistas, para que de manera individual o en dupla, realicen murales en honor a quienes enfrentan esta emergencia sanitaria.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que es un orgullo presentar esta convocatoria por la riqueza histórica y el patrimonio cultural que alberga el IMSS, pues en particular posee murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado.
Destacó que los muros del Seguro Social, como lienzos y espacios para la expresión, han servido también para preservar la memoria colectiva, por lo que ahora tendrán nuevas expresiones artísticas, con una temática referente al personal de salud.
“Ese reconocimiento de la vida al servicio de muchas vidas, me parece que reencuentra en la tradición muralística de México y del Seguro Social una gran hora que nos hará jamás olvidar esta gran hazaña”.
Robledo consideró que abrir estos espacios en el IMSS, servirá para reconocer a aquellos hombres y mujeres que hoy son héroes, “para que nunca se olvide lo que hicieron, el riesgo que corrieron y los momentos de estrés, en los que incluso llegó a haber agresiones”.
“No hay prioridad mayor para el Seguro Social en medio de una pandemia que cuidar, atender y proporcionar todos los esquemas de seguridad que necesita el personal de salud. Para proteger a la población, hay que proteger a quienes nos cuidan a todas y a todos”.
En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, comentó que esta iniciativa es una invitación a jóvenes de todo el país, de 18 a 29 años de edad, para intervenir en 30 espacios del IMSS y elaborar murales en honor al personal médico.
Explicó que 10 espacios estarán destinados a jóvenes de manera individual y los otros 20 para trabajos en dupla, con el fin de incentivar su participación artística y con apego a las normas sanitarias de los estados donde se realicen las obras.
“Se trata de hacer visible el trabajo de los héroes de esta contingencia desde la visión de los jóvenes, quienes por mucho tiempo fueron estigmatizados”.
Anunció que el Imjuve entregará cinco mil pesos a cada participante en una sola exhibición; la Secretaría de Gobernación dará seguimiento y articulación a los trabajos; la Secretaría de Cultura capacitará a los participantes en materia de reconstrucción del tejido social; el IMSS entregará los espacios y acompañará todas las actividades; mientras que Comex entregará insumos, herramientas y materiales a los artistas.
Por parte de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Miguel Enrique Lucia Espejo, destacó que esta convocatoria busca potenciar la expresión de los artistas urbanos bajo el homenaje a los héroes de blanco.
Así se busca promover la solidaridad cívica hacia el personal de salud, rendirles un homenaje y agradecimiento público, ya que su solidaridad, valentía y alto sentido del deber como profesionales obliga a reconocerles como verdaderos héroes en esta crisis sanitaria.
Por su parte, el director de COMEX Por un México Bien Hecho, Gilberto Alcaraz Orozco, agradeció ser incluidos en esta iniciativa que impulsa el arte y la participación colectiva, que además tiene por objetivo trabajar por la cohesión social, por la pacificación siempre a partir del diálogo y utilizar el arte como un medio de transición.
Deja una respuesta