Convertirán “casas” del gobernador en espacios para mujeres y artesanos

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, PED 2022-2028, la residencia oficial del gobernador se convertirá en un espacio de orientación, capacitación, atención y, en su caso, protección a mujeres, sus hijas y sus hijos que viven eventos de violencia de género.

Dicha acción forma parte del Acuerdo para el Bienestar del Pueblo, en el que uno de los objetivos es el Desarrollo pleno e integral de las mujeres, el cual contempla transformar la atención hacia las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos. 

Te recomendamos: El Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense abrirá en 2023

Para lograr lo anterior se realizará la conversión de la casa ubicada en 16 de enero, en la colonia Periodistas, en la capital hidalguense, y el desarrollo de nuevos espacios de atención para las mujeres con énfasis en las regiones de mayor rezago. 

También se incluyó fomentar el emprendimiento e independencia económica de las mujeres, con la promoción de apoyos para el emprendimiento de las mujeres hidalguenses e impulsar programas, proyectos y acciones diversas en favor del desarrollo económico de las mujeres. 

Actualmente 70.6 por ciento de las mujeres en Hidalgo, de 15 años y más, han experimentado al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física y sexual) a lo largo de su vida. Con las acciones antes mencionadas, la meta es disminuir a 60.2 por ciento en 2028. 

Puedes leer: Menchaca anuncia que casa de gobierno será espacio de ayuda a mujeres y menores

Por otra parte, para impulsar las expresiones gastronómicas, artesanales y culturales de los pueblos indígenas, fue plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, que se transformará la “Casa Blanca” o Casa de Descanso del gobernador en Huejutla de Reyes, en un museo regional. 

Lo anterior tendrá como objetivo convertirlo en un espacio que promueva la cultura y el trabajo de los artesanos y el diálogo intercultural, con base en valores de empatía y respeto. 

En el indicador estratégico se destaca que actualmente 73. 2 por ciento de la población indígena se encuentra en situación de pobreza, y la meta para 2028 es bajarla a 65 por ciento, año en el que Julio Menchaca Salazar concluirá su periodo de gobierno que es de seis años.