Ahorrar, es la palabra mágica que te ayudará a sobrevivir o a llegar con pocos rasguños en el bolsillo al final de una quincena, tan larga como la que está pasando en estas últimas semanas de marzo, así, en pocas palabras te aconseja Francisco García Pimentel, el autor del libro “Por qué los ricos se hacen más ricos (y tú sigues sin llegar a quincena)” de Panorama Editorial.
García Pimentel y Salvador Manzano escribieron esta obra para tratar de guiar a los jóvenes y adultos en las situaciones monetarias y cambiar el chip que la mayoría trae desde la infancia.
Pimentel asegura que el libro no es de autoayuda o de milagros, donde te prometen ser millonario en poco tiempo.
“Todos pasamos por lo mismo, sin dinero para ahorrar o terminar la quincena. Esto es porque desde niños no nos enseñan a guardar el dinero, no aprendemos a distribuir gastos y menos a pensar en el futuro”.
“El libro no es de autoayuda o una varita mágica, es demostrar los altibajos y sepan de una vez que es de fracasos, no hay una bola mágica que te hará ser rico en un año”, expresó García, quien ha vivido fracasos y derrotas para aprender a ser un empresario.
Te recomendamos: La famosa ilustradora mexicana Vania Bachur entrega su tercer libro
En las páginas de “Por qué los ricos se hacen más ricos (y tú sigues sin llegar a quincena)” destacan que la sociedad ha hecho de trabajo el medio para alcanzar la riqueza, un mito que se va derrumbando poco a poco.
Mas que el trabajo, Francisco destaca que es la constancia y creatividad las bases para tener un ahorro y llevar una vida más tranquila.
“El rico no trabaja para conseguir dinero, ya que vivir por y para tu sueldo o trabajo termina convirtiéndose en una rutina que termina por quemar mentalmente al trabajador. El tiempo pasa rápido y cuando te das cuenta, has vendido tu vida por y para el trabajo. Las inversiones acertadas garantizan que una persona genere ingresos mientras duerme, trabaje o no. En este sentido, el dinero termina trabajando para ti y no tú para él. Todo ello pasa por acceder a buenas inversiones a medio plazo y que no supongan más pérdidas que beneficios”.
“Los ricos no son ricos por tener los mejores sueldos. Todo lo contrario. Hay personas con sueldos astronómicos que no consiguen aumentar su patrimonio, ya que terminan gastándose toda la suma que llega a sus bolsillos. A pesar de contar con un sueldo holgado, no consiguen invertirlo de forma inteligente y terminan gastando dinero por encima de sus posibilidades. A esto se le añade cómo en ocasiones hay quienes acceden a créditos rápidos para continuar gastando sin ningún tipo de límite”, responde.
El empresario resalta la mala costumbre de los trabajadores comunes y pone como ejemplo cuando a alguien lo promueven a un mejor puesto y con ello un salario más jugoso.
Francisco García lo ha vivido y lo expresa, si ganas más gastas más, si tienes un mejor ingreso de inmediato se busca otro estilo de vida, como ropa de marca, un automóvil.
“Lo voy a decir, no hace mucho estaba en una mala situación, pero que haces, vas guardando. Yo salía a trabajar y se me antojaba un café de esas tiendas donde te escriben tu nombre en el vaso y un café te cuesta hasta cien pesos”.
“Se me antojaba, pero lo pensaba y prefería guardar ese dinero, lo iba ahorrando. Tal vez no te das cuenta, pero si eres constante, en unos años te vas a llevar una sorpresa de cuánto tienes ahí, de sacrificarte para no tomar un café caro o un dulce”, indicó.
Por medio de parábolas el autor va guiando a quienes se adentran en esas páginas para que comprendan que no sólo es trabajar por trabajar, él mismo lo platica con un ejemplo, vio a su padre laborando muchos años y cuando por fin quiso jubilarse, el dinero ya no le alcanzaba ni la vida.
Puedes leer: Mujeres rebeldes que encaran y desafían las viejas costumbres
“El trabajo te mata, sí, trabaja, pero administra tu tiempo y dinero. Desde niños nos enseñaron a que debemos de trabajar duro para por fin en la vejez tener algo, a esas alturas ya para qué, no puedes comer nada, estas enfermo, no ves, no oyes. Yo me quiero jubilar a los 50 años, y estoy invirtiendo en ello”.
“Recuerden que los planes de pensiones en México no te dan nada, mejor ahora, aprende a invertir. Eso sí, no pongas todos los huevos en la misma canasta, debes de diversificar para prevenir”.
García Pimentel tiene un objetivo, vivir bien, ser feliz, lo está haciendo y comparte sus experiencias en el libro, en el mismo en el que aconseja que cualquier persona debe de tener claro que cuando tengan un ingreso extra o un mejor sueldo siempre piensen: “aún no llega el tiempo para los lujos”.
Por Alejandro Baillet
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta