Dieciocho fideicomisos estatales se mantienen aún vigentes con fiduciarios como Banamex, Banorte, Nacional Financiera, Banco Actinver, Santander, Banobras, Invex e incluso Bancomer que, entre otros objetivos, permiten la operatividad de parques industriales, seguros de gastos catastróficos e incluso refinanciamiento.
De acuerdo con reportes de estado financiero estatal, estos fideicomisos se mantienen para conservar la operatividad de parques industriales, pero a nivel federal estos esquemas fueron eliminados por ser procedimientos poco transparentes.
Con base en datos publicados por el reporte financiero estatal, con Banamex se tiene el fideicomiso (15346-8) Parques industriales Atitalaquia, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Tizayuca que administra los recursos estatales y municipales para su mantenimiento y operación.
Te recomendamos: Lanzarán recorridos gastronómicos para impulsar economía local
Con la misma institución financiera se conserva el contrato 15112-0 que mantiene el fideicomiso Valle Tizayuca que fue formado por la adquisición de terrenos destinados para la construcción del aeropuerto, el cual fue un proyecto fallido, pero que también conserva una deuda estatal que se ha heredado por durante al menos dos sexenios.
Con Banamex otro fideicomiso que se conserva es el de gastos escolares, inscripciones, colegiaturas, bibliografía, transporte y hospedaje, que bajo el contrato 16475-3, está enfocado en apoyos económicos de gastos escolares para nivel medio superior y superior.
Puedes leer: Hidalgo primer lugar nacional en crecimiento manufacturero
En la serie de fideicomisos destacan los destinados a la producción agrícola, como Finca Hidalgo firmado con Multiva (BAIIL0003), el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Hidalgo, que está pactado con Intercam (F/3056), y el Fondo de Emergencias que está contratado con Interacciones (F/10216) y que está enfocado para la atención de daños ocasionados por fenómenos naturales, así como Seguros catastróficos u otros riesgos que se estableció con Banobras bajo el número F/2247.
Y uno más, seguro de vida campesino, pactado con Banamex para el pago de instrumentos financieros para proteger de forma gratuita a familiares de fallecidos tras enfrentar una eventualidad.
Un dato para destacar es que se tienen pactados al menos cuatro fideicomisos que se han establecido para el refinanciamiento de deudas, dos con Santander que permiten el pago de deuda (F/20025091) y un refinanciamiento CEBURES 2007, también para pago de deuda (F/20025091), además de otro con el banco Invex para la creación de capital e intereses de pago de deuda con Banamex.
Con el banco Actinver se tiene el fideicomiso Parque logístico industrial y terminal intermodal, aunque no se cuenta con su ubicación en el reporte.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración