Ayuntamiento de Tulancingo

Contraloría ordena bajas por presunto nepotismo en Tulancingo

A raíz de una observación emitida por la Contraloría del Gobierno de Hidalgo por presunto nepotismo, los padres de Dereck Olvera Juárez, actual director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tulancingo, fueron dados de baja de la administración municipal.

Puedes leer: Robo al Louvre habría sido obra de “raterillos de poca monta”

El secretario general municipal, Luis Edmundo Aguilar Aranda, confirmó que la separación del matrimonio Olvera Juárez se realizó en cumplimiento de la recomendación girada por el contralor estatal Álvaro Bardales Ramírez.

“Atendiendo la observación del contralor, el papá y la mamá de Dereck Olvera ya causaron baja de la administración municipal desde la primera quincena de octubre”, precisó Aguilar Aranda en entrevista.

Antecedentes del caso

La observación surgió luego de que se señalara que la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, habría reconocido públicamente que la contratación de Dereck Olvera y de sus padres se dio como muestra de agradecimiento por el apoyo brindado durante su campaña electoral, hecho que generó críticas por presunto nepotismo.

La Contraloría estatal intervino y pidió al ayuntamiento corregir la situación para evitar responsabilidades administrativas.

Estatus laboral de Dereck Olvera

El secretario general detalló que Dereck Olvera no fue separado de su cargo debido a que actualmente se encuentra con incapacidad médica, tras el ataque armado que sufrió en septiembre pasado en la colonia Rincones de la Hacienda, donde recibió al menos dos impactos de bala en el abdomen.

“El director se encuentra bien físicamente, aunque todavía con incapacidad médica. La ley protege a toda persona que atraviesa una situación de salud, por lo que no puede presentar su renuncia ni ser dado de baja en este momento”, explicó Aguilar Aranda.

Puedes leer: Bajas ventas reportan vendedoras de flores en el panteón municipal de Pachuca

Agregó que, una vez concluido el periodo de recuperación, se valorará su continuidad en el cargo conforme a la normativa aplicable.

Sin más observaciones por nepotismo

Aguilar Aranda descartó que existan observaciones similares en otras áreas del gobierno municipal.

“No hay ningún otro funcionario en esta situación; la observación fue exclusiva para este caso”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *