Contraloría de Hidalgo perdona a empresa inhabilitada que ganó licitación  

Debido a que la empresa LAUS DEO S.A. de C.V. fue dada de baja del Padrón de Proveedores  y Contratistas del gobierno del estado en mayo pasado, y la licitación que emitió la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para el mejoramiento del alumbrado público en la Zona Metropolitana de Pachuca fue en junio, es que la dependencia y la compañía no advirtieron violaciones al proceso de contratación, aseguró el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.  

En entrevista para La Jornada Hidalgo, el funcionario aseveró que no se realizó la contratación prevista para el 4 de julio; esto, cuando se percataron del estatus de la empresa. 

Puedes leer: Representante de empresa sin registro contratada por SIPDUS, cercano a Osorio

Proceso de bajas e inhabilitaciones tarda hasta un año para aparecer en el sistema: Contraloría de Hidalgo

Además, puntualizó que, aunque el registro 095-19 de LAUS DEO se canceló el 30 de mayo y la licitación se publicó el 10 de junio, esto no dio tiempo de que la empresa fuera enterada y que apareciera su estatus en el padrón. 

“Cuando damos de baja a una empresa, no es tan rápida la publicación de las bajas de las empresas, entonces, las empresas todavía pueden presentar que están en el sistema, que seguramente fue lo que sucedió en el caso, pero una vez que evaluamos y hacemos las comprobaciones, ya no se pueden contratar”, explicó.  

No obstante, aunque puntualizó que las bajas, inhabilitaciones o cancelaciones son notificadas a las personas físicas o morales de manera inmediata y se publican de igual manera en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), tardan un año en subirlo al sistema, lo que buscarán mejorar. 

“Nosotros notificamos inmediatamente las bajas, pero la publicación se hace de forma anual, es uno de los asuntos que se están corrigiendo para que sea de forma automática. Porque la dan de baja hoy, se pública en el POEH, pero la modificación en la página de transparencia es cada año”, aseveró.  

Respecto a si se investigará el caso, Álvaro Bardales aseguró que no, ya que al final del día no se formalizó la contratación, pues en caso contrario, sí tendrían que actuar en consecuencia; además, reiteró que debido a que la empresa “no actuó de mala fe”, porque la baja del padrón y la licitación transcurrió en un corto tiempo, es que no se actuará de ninguna manera.  

No obstante, la SIPDUS deberá emitir una nueva licitación para el mejoramiento del alumbrado público. Cabe mencionar que la Secretaría, en la licitación publicada el mes pasado, no ha emitido una nota aclaratoria o anexo modificatorio respecto a la cancelación de la convocatoria por dicha situación. 

Por último, el secretario de Contraloría precisó que LAUS DEO pudo causar baja debido a que no finiquitó una o dos obras que tenía pendientes, pues no existen las actas de entrega recepción.  

Fallo a favor de LAUS DEO  

El 9 de julio, La Jornada Hidalgo informó que la SIPDUS falló a favor de la empresa LAUS DEO S.A. de C.V. para el suministro y colocación de postes para alumbrado público y luminaria LED con panel solar por un importe de 14 millones 532 mil 239.98 pesos. 

Te recomendamos: SIPDUS da a empresa inhabilitada contrato para luminarias por 14.5 mdp

Sin embargo, la persona moral se encontraba dada de baja del padrón de proveedores y contratistas. 

Los trabajos debían realizarse en los bulevares Felipe Ángeles, Everardo Márquez, Nuevo Hidalgo y Santa Catarina; así como en la antigua carretera La Paz y la Tulancingo-Pachuca, al igual que en la colonia La Maestranza.