La Secretaría de Contraloría de Hidalgo deberá llevar a cabo procesos de investigación y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondientes, por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contrataciones realizadas por el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y el telebachillerato comunitario.
De acuerdo con los informes de auditoría del organismo fiscalizador de la cuenta pública 2022, el Cobaeh fue acreedor a una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria debido a que servidores públicos modificaron en una junta de aclaraciones un requisito establecido en las bases de la licitación para la prestación del servicio de internet vía microondas para centros educativos y oficinas centrales por un monto de 12 millones de pesos.
Según lo detectado por la auditoría, en las bases de la licitación se estableció el requisito de llevar a cabo tres dictámenes técnicos para verificar la funcionalidad del servicio de internet; sin embargo, se modificó a un dictamen en la junta de aclaraciones.
Te recomendamos: Corrupción de Proveedores: En 3 meses, Contraloría inhabilita 67 empresas
Asimismo, no se presentó la evidencia de la investigación de mercado antes del inicio del proceso de adjudicación, que permitiera constatar la existencia de proveedores y conocer el precio estimado del servicio en el mercado, entre otros aspectos.
Además, se estableció que los equipos necesarios para la prestación del servicio se encontraran bajo el esquema de comodato, lo cual no se especificó en la formalización del contrato. Por estas observaciones, es que la ASF solicitó a la Secretaría de Contraloría investigar.
En tanto, la auditoría también inició una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra el Bachillerato del Estado de Hidalgo (telebachillerato comunitario), toda vez que detectó que fue adjudicado de manera directa el contrato para la adquisición de mobiliario, bienes informáticos y gastos de mantenimiento menor; esto, sin acreditar el supuesto de excepción relativo al caso fortuito o de fuerza mayor en términos de lo dispuesto por la normativa.
Puedes leer: Padrón de proveedores: Empresas dadas de baja intentaron sobornos, revela Contraloría
Además, en las cotizaciones de los proveedores presentadas se advirtió que carecieron de los elementos que permitieran acreditar la fecha y área que las recibió.
Además, no se proporcionó la evidencia documental que acreditara que fueron solicitadas por el Bachillerato del Estado de Hidalgo a los proveedores, ni aquella por la cual se verificó que los cotizantes contaban con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos y financieros necesarios para el suministro de lo requerido.
Ese contrato se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado, mientras que el del Cobaeh fue para prestar el servicio de marzo a diciembre de 2022.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle