Contralores en Valle de Tulancingo y la Otomí estarán más preparados que alcaldesas y alcaldes

Por lo menos en la región de Tulancingo, en dos de sus municipios, los contralores tendrán más preparación académica que las actuales presidentas municipales.

Esto ya que, uno de los requisitos para ser contralor municipal es contar con título profesional en las ramas de Derecho, Contaduría Pública o equivalente, con experiencia mínima de un año.

Puedes leer: Víctor Licona denuncia saqueo en SUTSPEEH

Tanto la presidenta Tulancingo y Santiago Tulantepec carecen de este grado máximo que se pide a los encargados de supervisar y fiscalizar el uso de los recursos públicos en el municipio.

En el caso de Tulancingo, municipio que esta semana emitió la convocatoria de selección de contralor, la presidenta Lorena García Cázares, aunque refirió al órgano electoral contar con licenciatura, la búsqueda de su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas no arroja resultados.

La alcaldesa del tercer municipio con más habitantes en la entidad, en una de las zonas metropolitanas más importantes, firma documentos oficiales como ciudadana.

Mientras que la presidenta de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández Fernández, cuenta con preparatoria concluida, según la plataforma Conóceles, que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) implementó durante el pasado proceso electoral.

Alcaldes de la Otomí-Tepehua sólo cuentan con educación básica

En tres municipios de la Otomí-Tepehua, los presidentes solo cuentan con educación básica: con primaria el presidente de Acaxochitlán, Ricardo Perea Gómez, gobierno que esta semana emitió la convocatoria para ocupar el cargo de contralor.

Con estudios de secundaria, el alcalde de Agua Blanca, Héctor Alejandro Flores Hernández, y el edil de Metepec, Juan Antonio Franco Ortiz.

Cabe recordar que, tras una reforma a la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, los contralores serán electos por la asamblea municipal, luego de emitir una convocatoria que señala que los aspirantes deben presentar un ensayo y cumplir ciertos requisitos como el nivel de estudios a fin al cargo.