Contar cuentos es compartir la esperanza: Jorge Skinfield

Inspirar, conectar y transmitir el amor por el lenguaje a través de historias ha sido el proyecto de vida del narrador hidalguense Jorge Fernando Skinfield Escamilla, quien por más de 40 años ha dado impulso al arte en el estado.

Su carrera se encaminaría a partir de su gusto por la lectura y el teatro, actividades que adquirieron especial énfasis durante su adolescencia, formándose en el Instituto de Bellas Artes de Hidalgo y participando en entremeses cervantinos en varios municipios.

“Poco tiempo después ingresé al grupo Teatro Estudio de la Universidad que dirigía Arturo Romero, e hicimos muchas temporadas de un teatro mucho más contemporáneo y Teatro del siglo de oro español, participando en varios encuentros y festivales, eso fue descubrir otra parte del teatro”, recuerda.

Foto: Cortesía

A pesar de que su vida tomó otros derroteros, continuó con el teatro universitario para descubrir al tiempo su más grande pasión: la narración oral escénica, bajo la guía del narrador cubano Francisco Garzón.

Te recomendamos: “Todo espacio vital es un espacio teatral”

“Había algo que me faltaba, y hace ya 30 años llegó a dar un taller de narración oral Francisco Garzón, fue una experiencia impresionante, ahí estaba todo lo que yo quería, lo escénico y la oportunidad de contar historias, las historias que me gustan y me han atrapado, buscar culpables y sobre todo cómplices que gustaran de las mismas historias y sueños que yo”.

Al encontrar personas con la misma vocación e interés por la narración, conformó el grupo “La Veta”, proyecto que les brindó la oportunidad para presentarse en festivales en Ciudad de México, Santa Catarina, Monterrey, Venezuela, Cuba y España.

Un aplauso al corazón

Tras un impase y alejarse de escena por cerca de cinco años, retoma la narración por invitación para participar en un festival de Barranquilla, en Colombia, ocasión que se volvió una bocanada de aire fresco para crear el Festival Internacional de Oralidad y Cuentería “Un aplauso al corazón”.

Este encuentro que se realiza de forma anual tiene el propósito de acercar a Pachuca y otros rincones de Hidalgo y el país cientos de historias y un sinfín de emociones, recordando la importancia de mantener viva la narración oral.

Jorge Skinfield, “el Bicho malo”, comparte que este año es especial, ya que cumple 60 años de vida, celebra cerca de 45 años en escena y la décima edición del Festival “Un aplauso al corazón”, encuentro en el que se han dado cita narradores de gran calidad de Perú, Venezuela, Cuba y Chile, por mencionar algunos países, así como narradores de más de la mitad de la República Mexicana, llegando a mucha gente en prácticamente todos los municipios de Hidalgo y parte del país.

Foto: Cortesía

Narración oral y docencia

“Contar cuentos es compartir la esperanza. Se pueden contar muchas cosas a partir de cuentos, canciones, mitos y siempre tienen la capacidad de ser diferentes; aquí he encontrado la felicidad de poder hablar de mi vida”.

Su trabajo se ha distinguido por transitar en distintas emociones, pasar de la ternura a un cuento de horror, de una historia de amor a un cuento de vampiros, característica que le ha valido el sobrenombre de “el Bicho malo”.

El gestor y promotor afirma que la narración oral en Hidalgo ha evolucionado en gran medida al trabajo de narradores como Irving Nava, Domingo Villamil, Abril Skinfield, Martín Aguirre y Danae Garnica, por mencionar algunos.

“Sin embargo, también existen quienes se dedican a copiar textos de cualquier narrador y no despegan; hay una función esencial en la narración, que es que el narrador pase por su tamiz de su personalidad y de su vida al cuento, haciéndolo orgánico, porque no es como la estructura de una obra de teatro en que cualquiera la puede interpretar usando el mismo vestuario y maquillaje”.

Foto: Cortesía

Casi a la par de la narración oral se encontró con la docencia, oportunidad de generar en jóvenes el acercamiento al arte a través de autores como Tennessee Williams, Lope de Vega y William Shakespeare.

Puedes leer: Martina García trabaja por preservar las artesanías tradicionales de Hidalgo

Proyectos 2022

Este año, “el Bicho malo” buscará retomar las actividades pospuestas por pandemia, realizando presentaciones en Perú y Colombia, así como recuperar los espacios culturales, celebrar la décima edición del Festival Internacional de Oralidad y Cuentería “Un aplauso al corazón” y la vinculación con la UAEH.

“Saber que desde hace más de 25 años el público me pide el mismo cuento, haber formado nuevas generaciones de narradores, haber viajado y llevar historias, cultura y a Hidalgo a varias partes y haber generado un intercambio cultural a través de nueve festivales, eso me ha ensanchado el espíritu y me ha dejado ver que estoy haciendo las cosas bien, demostrando que la narración de cuentos es para todo el mundo”.

“Se pueden contar muchas cosas a partir de cuentos, canciones, mitos y siempre tienen la capacidad de ser diferentes”

Jorge Fernando Skinfield Escamilla

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *