Consulta ciudadana definirá regreso de parquímetros en Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, informó que la próxima semana iniciará una consulta ciudadana para determinar la viabilidad de que los parquímetros regresen al primer cuadro de la ciudad, por lo que durante siete días se llevará a cabo este ejercicio con locatarios y automovilistas de la zona.

Puedes leer: Julio Menchaca reconoce a alcaldes de oposición por sumarse a su proyecto

Comerciantes apoyan el regreso de parquímetros en Pachuca

Aseguró que, hasta el momento, la mayoría de los comerciantes están a favor de que vuelva a cobrarse el estacionamiento en vía pública para tener más orden, por lo que el ayuntamiento ya está trabajando para los parquímetros sean digitales y pueda pagarse en una tienda de conveniencia o espacio designado para ello, tal y como se maneja en otros estados.

En ese sentido, detalló que deberán concesionar el servicio con una empresa que cuente con experiencia en el ramo, para evitar futuras complicaciones; además de que la ganancia mayor sea para el municipio, pues se pretende que el recurso generado por el cobro de estacionamiento en la calle sea utilizado al 100 por ciento para la reparación de vialidades.

Respecto al estado que guarda el proceso jurídico en contra de Moviparq, empresa que desde diciembre de 2015 inició operaciones en Pachuca, dijo que se mantiene el procedimiento y que es revisado por el área jurídica del municipio, toda vez que el contrato concluye hasta el próximo año, pues se le otorgó una concesión por 10 años.

Además, no pueden retirar los aparatos de cobro de la empresa que aún se encuentran instalados en calles de la capital, ya que deben conocer el estatus jurídico en el que se encuentra el tema y, en caso de retirarlos, no incurran en una falta que derive en una demanda.

Retiran a comerciantes ambulantes en la calle de Guerrero

Por otra parte, respecto al retiro de comerciantes ambulantes de la calle de Guerrero, Jorge Reyes, dijo que ha recibido comentarios positivos por parte de locatarios, pues se ve más ordenado y limpio; no obstante, afirmó que hacen un levantamiento de padrón con los involucrados para determinar cuánto serán los reubicados.

Aseveró que este año deberán finalizar las mesas de trabajo y encontrar el espacio adecuado para ubicarlos, pues no se permitirá que regresen a esa calle o a inmediaciones de El Reloj Monumental, pues el objetivo de esto es no perjudicar al comercio formal. “Es un tema de muchos años, es un avance quitarlos, entendemos la economía de la gente y vienen fechas importantes, pero este año tiene que quedar en acuerdos y mesas de trabajo lo que se aborde con los comerciantes; la principal idea es hacer una depuración sana del centro y reubicar”.

Cabe recordar que cuando la entonces alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, retiró a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad con la promesa de reubicarlos, estos volvieron a instalarse al no llegar a un acuerdo con el gobierno municipal, pues recriminaron que no se cumplieran los acuerdos firmados.

La exalcaldesa pretendía construir un mercado en inmediaciones del Primero de Mayo, pero por requerimientos que establecía el INAH para la intervención del espacio, lo que incrementaba los costos, se desistió del tema, aunado a que Tellería Beltrán recriminó que el gobierno del estado no quiso ayudar ni con recursos ni con la donación de un espacio para tal fin.