La diputada local Claudia Lilia Luna Islas denunció que la construcción de la carretera Real del Monte entronque Huasca ha causado impactos ambientales que no fueron considerados en el proyecto como el saqueo del agua, acumulación y depósitos indiscriminados de escombro y materiales provenientes de la excavación, así como la tala de más de 25 mil árboles.
En sesión de la Diputación Permanente, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a autoridades federales y estatales para garantizar la reforestación en la zona de construcción, el manejo adecuado de los residuos y la protección del agua con el fin de generar el menor impacto ambiental posible.
Puedes leer: Tulancingo olvida la Secretaría de Personas con Discapacidad
Recordó que los trabajos de construcción iniciaron en el 2023 y desde esta fecha se ha generado un impacto al ecosistema y las comunidades cercanas que dependen directamente de los recursos naturales para su subsistencia.
Entre las consecuencias, destacó el desplazamiento de diferentes especies de animales, la afectación a la calidad del suelo, contaminación de los cuerpos de agua y problemas de suministro de agua para las comunidades.
“A pesar de los esfuerzos por mitigar estos impactos con los programas implementados… los problemas ambientales persisten”, refirió al asegura rque esto ha generado desconfianza entre los pobladores de Real del Monte, Huasca y Omitlán de Juárez quienes manifestaron su preocupación por la degradación de su entorno.
Te interesa: Mineral de la Reforma: bomberos auxilian a familia intoxicada por monóxido de carbono
Por ello, solicitó a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Nauturales federal y estatal, así como a la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes a generar un plan de reforestación efectivo, un manejo adecuado de los recursos hídricos y la creación de un sistema de monitoreo que garantice que la obra no continúe generando daños adicionales.
Además, consideró necesario realizar un proceso de consulta y colaboración con las comunidades locales para resolver estos problemas y garantizar que el proyecto se desarrolle de manera sostenible, sin sacrificar los recursos naturales y el bienestar de la población.
- Estados Unidos aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro
- Epazoyucan: Hallan cuerpo en fosa clandestina en Santa Mónica
- Carretera Real del Monte -Huasca: exigen mitigar daños ambientales por su construcción
- Shrek 5 retrasa su estreno por ‘culpa’ de otra película animada
- Colisionan dos tranvías en ciudad francesa de Estrasburgo
Deja una respuesta