Construcción de 24 mil casas en Hidalgo comenzará en 2025: posibles ubicaciones

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, Miguel Ángel Tello Vargas, informó que el próximo año iniciará la construcción de 24 mil viviendas en Hidalgo que forman parte del Programa de Vivienda y Regularización en el que se prevé la construcción de un millón de casas en todo el país para trabajadores formales e informales.

Explicó que fueron presentados a la Sedatu poco más de 30 polígonos en donde podría generarse el desarrollo habitacional; sin embargo, hasta el momento solo se han visitado algunos, aunque consideró que podrían ser los de mayor viabilidad para el proyecto, pues entre las condiciones destaca que el lugar en donde se pretendan construir las casas debe contar con una población de al menos 100 mil habitantes.

En ese sentido, el funcionario explicó que, junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), definieron los polígonos en municipios como Tula, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, entre otros, donde se cumple con el requisito.

Te interesa: Programa de Vivienda y Regularización: ¿quiénes podrán aplicar en Hidalgo?

“Ahorita lo que se está presentando por parte de la Conavi y del Infonavit es dónde van a empezar estos proyectos. Se tienen previstas poco más de 24 mil casas bajo dos esquemas, el de Conavi e Infonavit, pero no tenemos fecha de cuándo vayan a empezar, pero yo creo que será a principios del próximo año”, refirió.

El programa de vivienda federal contempla la construcción de un millón de casas, las cuales 500 mil serán para derechohabientes del Infonavit y 500 mil para trabajadores sin seguridad social. Del total, 325 mil estarán ubicadas en el sur del país; 239 mil 400 en el Centro, donde se ubica Hidalgo; 228 mil 800 en el Centro-Norte y 206 mil 800 en el norte.

Además, en el programa se estableció el mejoramiento y ampliación de 450 mil viviendas con una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos en zonas prioritarias con alto grado de marginación.

Tren AIFA-Pachuca cambiará movilidad

En otro tema, Miguel Ángel Tello precisó que con la llegada del tren de pasajeros AIFA-Pachuca se deberá trabajar en un proyecto alterno para la movilidad, mejorarla en torno al tren, ya que el 70 por ciento del trazo pasará por tierras hidalguenses.

Por lo anterior, dijo que se encuentran definiendo los proyectos, ya que debe tomarse en cuenta las rutas que conectarán con lo paraderos, dónde estarán ubicados y que no se genere un problema por la llegada masiva de personas.

Puedes leer: ¿Habrá licencia permanente en Hidalgo? Conoce de qué trata esta iniciativa

Asimismo, tienen que analizar el tema de ciclovías, caminos para el acceso de pasajeros, bulevares, entre otros aspectos.

“No se tiene un (presupuesto) aproximado total, pero de la cantidad de cosas que se deberían de hacer, ronda los 10 mil millones de pesos, pero todo va a depender de las etapas, pues es un proyecto muy grande que va a terminar de construirse en dos o tres años, pero de consolidarse en 10”, expresó.