Durante los últimos cuatro años no ha sesionado el Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo, pues no se ha convocado por parte de responsable de los Programas Sociales federales ni por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), incluso aún en esta época de sequía para identificar cómo se atenderá la problemática, señaló Francisco Ortega.
El líder del Consejo Agrario Permanente (CAP) subrayó que no se ha atendido la problemática por parte de Sedagro, pues durante la actual administración sólo han construido algunas ollas de agua para supuestamente atender la situación de la sequía, pero ya son miles de hectáreas pedidas en este año.
Según datos del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAT) se estima que en la entidad 190 mil hectáreas de temporal ya se perdieron por la sequía que afecta la entidad este año.
Te recomendamos: Sin tregua, en más de 80 por ciento de los municipios persiste sequía
Sin embargo, a decir del también dirigente de la Unión, Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) se trata de una situación en la cual tendrán ya que estar trabajando Sedagro en atención a los productores y campesinos, pues el año pasado hubo gran cantidad de lluvia, pero se carece de suficientes presas y espacios para el almacenamiento de agua que permitiría enfrentar en alguna medida la sequía en campo.
“Nosotros estamos planteando que se reactive el Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo porque es la instancia donde se pueden discutir las políticas públicas para mejor el desarrollo agropecuario. Para el tema de la sequia se ha planteado el fortalecimiento del autoconsumo y el rescate de maíces criollos resistentes, pero el gobierno actual no lo entendió”, dijo.
Y añadió que se tiene que trabajar bajo mecanismos claros para aminorar los efectos de un fenómeno que ya es cíclico porque cada año se enfrenta la escasez de agua y de lluvia.
“Si revisamos este año, qué política se instrumentaron, sólo fueron dos ollas de agua las construidas por Sedagro”, explicó Francisco Ortega.
Puedes leer: Aumentan en Hidalgo municipios con sequía severa
El líder del CAP en donde se agremian organizaciones campesinas, indígenas y sociales, expresó que durante los últimos años no se han autorizado recursos para la construcción de presas en la entidad, y la última inaugurada, El Yathé sigue sin funcionar.
En torno al recorte del Programa Procampo que correspondió al sexenio federal anterior, para el dirigente la condición no es negativa, pues se tiene verificar quienes están dentro de los padrones.
Asimismo, expresó que se requieren de aprobación de proyectos para el campo que realmente impulsen la productividad en áreas como la horticultura, la tecnificación y el dar un mayor valor agregado a los productos, pues Hidalgo tienen una alta vocación agropecuaria.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle