El Consejo Agrario Permanente (CAP) aún está a la espera de que se abran ventanillas para que productores y agricultores puedan acceder a los programas para el campo, pues están pendientes recursos que fueron redireccionados desde el Congreso de Hidalgo para este 2022.
Así lo indicó Francisco Ortega Sánchez, dirigente del Consejo en la entidad, quien informó que se reunirán con los representantes del gobierno de Hidalgo para presentarles sus propuestas en materia agropecuaria para dejar de repartir esquemas, como la entrega de pequeños paquetes de herramientas a los productores para una supuesta tecnificación del campo.
En entrevista, el líder de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) explicó que los recursos están etiquetados.
Te recomendamos: Padrón de Procampo: Al menos 28 mil productores fueron depurados
“De las convocatorias que tiene pendientes Sedagroh están las referentes a los recursos redireccionados en el Congreso local porque no se han publicado”, dijo, y añadió que las ya emitidas son Kilo por kilo, rollo por rollo y paquetes de gallinas ponedoras, pero el resto están a la espera.
Ante una nueva administración estatal, expuso que es momento de considerar con seriedad proyectos a mediano plazo, que se identifiquen por la vocación de las regiones.
“El planteamiento al gobernador también está en que se modifique la percepción del campo hidalguense”, al cual no se le ha atendido en los años recientes a pesar de que un 30 por ciento del territorio estatal está enfocado en el sector de la agricultura.
Puedes leer: Sedagroh deberá impulsar derechos de las mujeres en el campo
Después de un año de sequía y la llegada de lluvias tardías que han recuperado en algunas presas el volumen de agua, a excepción de la Vicente Aguirre que está al 1.9 por ciento, Francisco Ortega indicó que no solo se requieren ollas de agua para enfrentar la problemática, sino ya concluir con las obras de la presa el Yathé, que lleva años sin utilizarse y que en 2021, con las inundaciones, se pudo haber almacenado el agua para riego.
La presa el Yathé fue inaugurada el 19 de noviembre de 2013 y se consideró que beneficiaría a 2 mil 600 familias, pues permitiría el riego en cerca de 3 mil hectáreas de cultivos, pero esta nunca funcionó, y el próximo mes cumplirá 9 años de ser un elefante blanco de la administración federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración