Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el llamado Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordán aseguró que principalmente se pondrá en riesgo la calidad de los procesos electorales porque se reduce el personal en las Juntas Distritales.
Durante su visita a Hidalgo, Humphrey Jordán señaló que las nuevas reformas no reducen las actividades del máximo órgano electoral, pero sí el personal, por lo cual deberán realizar un análisis para detectar en dónde será necesario direccionar personal y poder cumplir con sus obligaciones.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo atiende reglamentación municipal: Julio Valera
Las reformas publicadas corresponden a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
También prevé un panorama complicado para las finanzas del Instituto pues tendrán que despedir personal por causa de restructura y por lo tanto, la liquidación será mayor, “estamos haciendo el análisis del impacto de cuantos funcionarios van a tener que salir” indicó.
De acuerdo con la consejera, el INE ya prepara a través del Secretario General los medios de impugnación que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y existe confianza en una resolución positiva tomando en cuenta que defenderán por la violación a las acciones afirmativas.
Esto ya que, de acuerdo con Carla Humphrey, se están reduciendo aspectos como la paridad en los Congresos locales donde más del 50 por ciento son mujeres y la reforma plantea un 50 por ciento en los espacios.
Te recomendamos: Contraloría continuará en el combate a la corrupción
“Es bueno que estén en ley las acciones afirmativas, pero mal porque el diseño tiene que ser acorde al momento electoral… no se puede pensar en el diseño de acciones afirmativas para un tiempo de 50 años, hay que ir acotando” expuso.
Indicó que el daño más importante es a nivel distrital porque es aquí donde se reduce personal y son quienes tienen el trato directo con la ciudadanía, específicamente para buscar a los capacitadores, recibir quejas, notificar, entre otras actividades.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío