En el marco del 212 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla se realizó una ceremonia en el monumento que se encuentra en la Plaza Constitución en Pachuca, este domingo 30 de julio a las 8:00 de la mañana.
El acto estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, quien durante su mensaje habló sobre la vida y obra de este personaje, recalcó que el acoso que vivió el cura y libertador independista inició desde 1800 debido a sus ideas libertarias y progresistas en favor de los más débiles.
Puedes leer: SEPH contará con Escuela para Padres
Reconoció que este personaje también fue seguidor del movimiento de la Ilustración, que ponía en el centro del pensamiento a la ciencia y a la razón, pero hasta después del grito de Dolores la inquisición mexicana integró 53 crímenes en su contra.
Fue aprehendido por las tropas de realistas el 21 de marzo de 1811 en Acatita de Baján, Coahuila. Pero fue hasta el 29 de julio fue degradado por las autoridades eclesiásticas en Chihuahua, además de ser sometido a tortura la única falta que declaró haber cometido fue la de haber querido ser independiente esta América de España.
Te recomendamos: INE homologa fechas de conclusión de precampañas
Luego de su fusilamiento del padre de la patria que tuvo lugar el día 30 de Julio a las 7 de la mañana se expuso su cadáver en la plaza pública y su cabeza fue exhibida junto a las de Allende, Aldama y Jiménez en la Alhóndiga de Granaditas.
Meza Escorza señaló que el legado de Miguel hidalgo y costilla sigue vivo, por eso en este 2023 no solamente se debe valorar la lucha, sino que con sus pensamientos y acciones tan críticas para su época hayan detonado el cambio que ya resultaba impostergable.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle