Congreso se negó a conciliar con alcalde de Progreso para que atendiera recomendación: CDHEH

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que el Congreso del estado no quiso intervenir para que el municipio de Progreso de Obregón reconsiderara su negativa respecto a la recomendación R-VJM-0006-23, derivada de la muerte de un joven en el área de retención primaria, ocurrida en agosto del año pasado.

En diciembre de 2023, el organismo autónomo informó que solicitó, a través de oficios, la intervención del Poder Legislativo, ya que el municipio respondió que no atendería los puntos resolutorios de la queja, en la que se ordenó, entre otras cosas, que el órgano interno de control municipal emprendiera una investigación en contra del alcalde y, en su caso, los procedimientos legales para determinar la responsabilidad en la que incurrió.

Puedes leer: Detención de alcalde de Progreso es por desvío de recursos: ASEH

Así como que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal iniciara los procedimientos administrativos contra el comandante y dos policías; diseñar y aplicar un protocolo de actuación; atender las observaciones realizadas en las áreas de detención municipal; y contratar profesionales de la medicina y psicología.

La ombudsperson pretendía que los diputados llamaran a conciliar al entonces alcalde, Armando Mera Olguín; además de consultarle si la motivación y fundamentación del ayuntamiento fue suficiente, por lo que le solicitaron entregar evidencias para su adecuada exposición en una audiencia.

Sin embargo, los diputados fueron omisos en atender la petición. No obstante, la familia de la víctima continúa a la espera de la resolución de la impugnación interpuesta, por la negativa del municipio, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Parra Bonilla puntualizó que en caso de que el organismo nacional confirme la recomendación emitida por su homóloga de Hidalgo o nutra más el documento, el municipio deberá atenderla, pero en caso de continuar la negativa, podrían dar vista al Senado para que intervenga.

No obstante, aún tienen la posibilidad de recurrir a las instancias de Procuración de justicia ante el desacato, pues el caso tiene que ver con la muerte de una persona bajo la tutela de servidores públicos del municipio.

Inician queja de oficio por muerte en Jacala

Por otra parte, la CDHEH inició la queja de oficio CDHEH-VG-061-24 por la muerte de una persona en el área de detención municipal de Jacala el lunes pasado.

De acuerdo con informes previos, el hombre había sido detenido por presuntamente alterar el orden público, pero después de ingresar a las instalaciones de la policía municipal, fue hallado sin vida en la celda, atado del cuello a la reja con una camisa, de acuerdo con la información oficial.

Te recomendamos: Detienen a expolicía de Progreso de Obregón por asalto y tentativa de homicidio

“Debemos hacer eco en las presidencias municipales, la recomendación general es para evitar este tipo de actos. Las recomendaciones no son llamados a misa, estas son las consecuencias de no atender”, dijo.

De acuerdo con la recomendación general RG-0002-23 para los 84 municipios sobre las áreas de detención, a Jacala le fue observado el año pasado que las celdas no contaba con espacios para dormir, sanitarios y los lavabos no contaban con agua, no contaba con señalética de rutas de evacuación, con sistema de circuito cerrado, acceso para personas con discapacidad, déficit de policías por cada mil habitantes, el personal conciliador no acude con frecuencia con frecuencia a revisar a las personas detenidas, entre otros aspectos.