Congreso local aprueba Ley para la Protección del Maíz Nativo de Hidalgo

Con cerca de 200 mil hectáreas de superficie para siembra de maíz que existen en Hidalgo, el Congreso de Hidalgo aprobó la creación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo con la que se asegura la protección, producción, comercialización y consumo de las actividades del maíz nativo y en diversificación constante, como manifestación cultural.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la legislatura, el 95 por ciento de la semilla de maíz que se siembra en la entidad es nativa siendo estas de razas tuxpeño y olotillo, así como la conocida tepecintle y negrito, conocidas principalmente en la huasteca por su clima cálido húmedo.

Te recomendamos: Francisco Xavier Berganza regresa al Congreso de Hidalgo como diputado sin partido

En contraparte, en los climas templados y fríos de las zonas de montaña y los calurosos secos de los valles, se distribuyen con mayor frecuencia las razas cónico, elotes cónicos, chalqueño, y en menor frecuencia, bolita, cacahuacintle y mushito, aunque también se han dado mezclas entre el cónico con las razas que predominan en la huasteca, así como con las razas celaya, pepitilla, palomero, tabloncillo, toluqueño y arrocillo.

Actualmente no existe regulación que garantice el derecho de acceso y preservación a este tipo de maíz, lo que incluso ha dejado fuera a los productores de los apoyos para rescatar a esta planta.

Por ello, se aprobó la creación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo que entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Puedes leer: Padrón de Procampo: Al menos 28 mil productores fueron depurados

Dicha ley establece la obligación del Gobierno de Hidalgo para fomentar la creación de Bancos Comunitarios de Semillas de Maíz Nativo por parte de ejidos y comunidades, quienes podrán constituirlos de conformidad con su normatividad interna, usos o costumbres.

Además, establece la conformación de un Consejo del Maíz Nativo del Estado de Hidalgo el cual estará integrado por el gobernador, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Medio Ambiente, de Cultura, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sociedad civil del sector agroalimentario, ejidatarios y representantes de comunidades indígenas.