El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad de votos las reformas a la Carta Magna en materia de no reelección y nepotismo, bajo el cuestionamiento de la oposición sobre la modificación para su aplicación de 2027 a 2030.
En sesión plenaria, se abordó de manera urgente el dictamen enviado por el Congreso de la Unión que contiene las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se prohíbe la reelección inmediata para los cargos de diputaciones, senadurías, presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno, alcaldías y concejalías.
Te interesa: Delegación Bienestar Hidalgo desmiente notificaciones falsas sobre pensión bienestar para personas con discapacidad
Además se establece como requisito que las personas que busquen participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido durante los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado.
Reforma contra nepotismo entrarán en vigor hasta 2030
Durante la discusión, la diputada Claudia Lilia Luna Islas del Partido Acción Nacional y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante del Revolucionario Institucional lamentaron que no se respetara la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que las reformas contra el nepotismo electoral entraran en vigor desde el 2027 y en su lugar se modificarán al 2030.
Cuestionaron que esta modificación tenga intereses personales y partidistas, pues en otras entidades ya se han adelantado posibles sucesiones a cargos populares por familiares cercanos.
Puedes leer: CNTE se moviliza en Hidalgo en contra de reforma a la ley del ISSSTE; exigen postura enérgica del SNTE sección 15
Al respecto, la diputada Hilda Miranda de Morena recordó que independientemente de este transitorio, en Hidalgo buscarán que estas reformas tengan aplicación desde el 2027.
El dictamen aprobado también establece en sus transitorios que la prohibición de reelección de las personas servidoras publicas será aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030.
En consecuencia, las personas que en 2030 se encuentren ejerciendo los cargos públicos a que hace referencia la presente reforma, no podrán postularse para procesos de reelección.

Deja una respuesta