Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), anuló los comicios en Eloxochitlán, se tendrá que designar un concejo interino en el municipio, informó el diputado local José Noé Hernández Bravo, de Nueva Alianza.
El también presidente de la Comisión de Gobernación expresó en entrevista que para proceder con la designación del concejo es necesario recibir la notificación oficial de dicha anulación en el Congreso de Hidalgo. Sin embargo, afirmó que aún no ha recibido esa información oficial.
Puedes leer: Llegan Areli Maya y David Robles a Sebiso Hidalgo
Hernández Bravo explicó que el proceso a seguir sería el mismo que en otras ocasiones cuando se han nombrado concejos de administración. No obstante, reconoció que desconocía si aún se estaba llevando a cabo un proceso de análisis en la Sala Regional del Tribunal Electoral, y señaló que por prudencia esperaría a que la Sala Regional resolviera.
Recordó que para el 5 de septiembre deben estar instalados todos los gobiernos municipales, y que el concejo interino de Eloxochitlán deberá convocar a elecciones para que, a través del voto popular, se puedan nombrar a las nuevas autoridades del municipio.
Sigue leyendo: Designan fecha para el Día Estatal para la Lucha de las Homofobias, entérate cuándo será
El legislador detalló que es crucial abordar el tema para evitar la ingobernabilidad. Asimismo, indicó que la Comisión de Gobernación se reunirá el 30 de julio para tratar otros temas, pero estarán atentos para resolver esta situación.
Afirmó que el procedimiento para designar a los concejales implica seleccionar a vecinos de la comunidad, analizando perfiles que sean aptos para ejercer el cargo. Subrayó que es una facultad exclusiva del Congreso del Estado, pero enfatizó que están dispuestos a escuchar.
Señaló la importancia de elegir perfiles adecuados tanto social como legalmente. El plazo para realizar esta designación es antes de la toma de protesta, que se llevará a cabo el 5 de septiembre. Aseguró que, aunque la notificación llegara en el último momento, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, ya que el próximo miércoles 31 de julio concluye el periodo ordinario de la actual legislatura.
Hernández Bravo explicó que, si la notificación llega al Congreso, será turnada de manera inmediata. “Hasta que no llegue, no está en nuestra cancha”, expresó, subrayando que no se escatimará en tiempo para resolver y brindar tranquilidad a la población.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle